Construyendo Montevideo

Este lunes fue inaugurada la plaza y memorial que homenajea a José “Pepe” D´Elía, histórico dirigente de la central de trabajadores.

La plaza, que rinde tributo al extinto líder del movimiento sindical uruguayo, está en el centro del barrio Goes - Municipio C, y se encuentra delimitada por las calles Libres, Porongos, Juan José de Amézaga y Ramón del Valle Inclán.

La parte oratoria estuvo a cargo del Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martinez, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De León, el Presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, y el edil y ex Intendente Mariano Arana.

Martínez sostuvo que "D'Elía sólo podía hablar con el corazón porque, para mí, fue como un segundo padre, además de un maestro de generaciones por su ejemplo de vida. Lo conocí en la reorganización del movimiento sindical clandestino y es difícil poder explicar lo que significó el Pepe D'Elía a lo largo de mi vida como militante sindical".

El Intendente recordó que José D'Elía siempre enseñaba que "el movimiento sindical clasista no está sólo para temas reivindicativos, siempre tiene que contribuir a la toma de conciencia, a dar un salto cualitativo que permita valorizar el salto de conciencia en sí a conciencia para sí, por lo que se podrá ganar el conflicto, se podrá triunfar en lo económico, pero si ese conflicto no logró que el pueblo comprenda la lucha de los trabajadores sino que la juzgue negativamente, se habrá perdido".

Plaza integral

El diseño se compone de diferentes espacios: uno semiabierto para deportes y espectáculos culturales, sector de juegos de agua, juegos de niños y aparatos para deportes. Será un lugar en el cual se desarrollarán diferentes actividades recreativas, deportivas y de encuentro colectivo.

Esta actuación da continuidad al programa Renová Goes, que la Intendencia de Montevideo desarrolla desde la década de 1990 para recuperar el barrio, entre las que destaca el mercado Agrícola.

Renová Goes es ejecutado ahora en forma conjunta por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

En un sector de la plaza se ubicó el Memorial a D'Elía. La obra surgió del concurso realizado en el año 2014 y fue realizada por un equipo integrado por los arquitectos Carolina Lecuna, Daniel Alonso y Daniel Palermo.

El alcalde del Municipio b Carlos Varela se hizo presente acompañando la jornada.