Cultura para transformar

El Municipio b y la Sociedad Uruguaya de Actores inauguraron el martes 7 de mayo las obras del Complejo Carlos Brussa en el marco del Presupuesto Participativo.

En la noche del martes 7 de mayo se llevó adelante la inauguración de este Complejo Cultural, una obra impulsada y esperada por muchos. Esta obra fue una de las ganadoras del Presupuesto Participativo 2011, ejecución 2012-2013 y muestra como el Municipio b viene cumpliendo con los compromisos asumidos. Este compromiso llega, nada más ni nada menos, que en el marco de la designación de “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013”.

El Complejo ubicado en Mercedes 933 reunió a diversas autoridades departamentales, municipales, vecinales, sindicales, vecinas, vecinos y diversos actores y actrices de nuestro país que catalogaron lo sucedido ayer como un hecho de suma importancia para la cultura nacional.

En la oratoria el alcalde Carlos Varela destacó el rol de los funcionarios en esta obra. Manifestó que es “una muestra clara de la valía del proyecto colectivo como herramienta para pensar la ciudad, para construir” y reafirmó la importancia de participar en la nueva etapa de PP que cierra el 15 de mayo. Además llamó a los dirigentes del SUA a pensar en el Complejo como un “espacio de participación abierto al barrio, destacando que más allá de lo edilicio está el contenido que se le dé”.

Varela destacó “el valor de la cultura en la transformación social”, algo que fue compartido por la intendenta Ana Olivera y todos los presentes. La intendenta hizo énfasis en los actores de Cultura como parte fundamental en la construcción de la ciudadanía y la democracia.

Desde el mismo sindicato se afirmó que la idea es “volcar a la ciudadanía algo de lo que esta les brindó”. Los representantes del SUA Sergio Mautone y Lila García hicieron referencia a la importancia del cambio cultural en la construcción colectiva.

Además de los mencionados estuvieron en la oratoria los representantes de SUGAI Pelusa Vidal y Oscar Serra. También se hizo presente el actual ministro de Educación y Cultura y ex intendente Ricardo Ehrlich, quien mucho tuvo que ver con este logro ya que las obras comenzaron en la pasada administración.

Se homenajeó el rol cumplido por Carlos Brussa para la cultura de nuestro país, como decía Alberto Candeau “el padre de todos nosotros”, expresaron. Como no podía ser de otra manera la noche contó con estos espectáculos.

Las obras

Las obras consistieron en el reacondicionando de la planta baja del edificio, nuevos baños, un enorme patio trasero y diversas salas. Esto permitirá beneficiar a vecinas y vecinos, y obviamente al importante núcleo de agremiados, transformando el lugar en un local con diversas potencialidades; diverso, abierto e inclusivo. El monto asignado por el PP es de $ 2.500.000 para dichas reformas.

El SUA como contrapartida de la donación para la ejecución de la obra se comprometió a facilitar el uso de las instalaciones para el desarrollo de actividades sociales y culturales en beneficio de la comunidad. La comisión de vecinos de la zona 1 tendrá un salón donde poder reunirse, entre otros colectivos.

Inauguración de semáforos

Próximamente se inaugurará una nueva obra de Presupuesto Participativo en nuestro territorio. La misma consiste en la colocación de los semáforos ubicados en Guayabos y Gaboto; y en José E. Rodó y Eduardo Acevedo.

La obra es parte de los 10 cruces semaforizados que fueron elegidos por la población de Montevideo dentro del marco del Presupuesto Participativo votado en el año 2011.

Se trata de 2 semáforos simples de 2 fases. El primero de ellos se encuentra en la esquina de una escuela pública, lo que permitirá eliminar 2 cruces peatonales tipo "cebra". El segundo está  ubicado en la esquina de un importante centro de estudios secundarios.