Desde una visión social, cultural, política y patrimonial, la intervención dará un remate integral al edificio y permitirá seguir avanzando en el proceso de revitalización que se viene gestando en el centro de la ciudad a través de la articulación público-privada.
La inauguración del faro se llevará a cabo el viernes 28 de abril, a las 19:30 hs. Desde la Plaza Independencia, vecinos y vecinas de la ciudad podrán apreciar un juego de luces y color que saldrá de la cúpula del edificio y será acompañado de buena música con la participación de la comparsa C1080 desde la Plaza.
Participarán del lanzamiento:
- Liliam Kechichián (Ministra de Turismo)
- Daniel Martínez (Intendente de Montevideo)
- Carlos Varela (Alcalde del Municipio b)
- Federico Lagomarsino (Director del Proyecto Gran Salvo)
- Anibal Andrade (miembro de la Junta Directiva del Palacio Salvo)
Arte, cultura e innovación
Un nuevo concepto que conjuga arquitectura, tecnología y ciudad es el que se desarrolla en el proyecto, con los siguientes objetivos:
- Completar la silueta del Palacio Salvo con un diseño contemporáneo.
- Contemplar la modulación histórica del edificio.
- Vincular su iluminación a una plataforma digital que sea generadora de contenidos y posibilidades interactivas.
Vuelve a su esencia
El faro de luz sobre la cúpula se suma a una serie de obras que se vienen realizando en el Salvo a efectos de volverlo a situar como centro de referencia:
- la reciente restauración del gran vitral.
- la próxima instalación de los portones originales en el pasaje que une la Plaza Independencia con la calle Andes.
- el inicio del Plan Director para la recuperación de la fachada y lograr que este emblema de la ciudad recupere su esplendor.
Hoy conviven en el edificio varias actividades: Radio Nacional (CX30), un estudio de grabación, un club de billar, una población estable de más de 1000 personas en sus 380 apartamentos, y muchas más que transitan a diario por sus pasillos.
Este Monumento Histórico nacional se inauguró en 1928. Fue construido por iniciativa de Ángel, José y Lorenzo Salvo, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti (autor del Palacio Barolo de Buenos Aires). Hasta 1935 fue el edificio más alto de Sudamérica.