Back to top

Escuchamos al Concejo Vecinal 1

El Concejal Vecinal Alberto Leira, habló en el pasado Cabildo en representación del Concejo Vecinal e hizo un balance de la gestión, con propuestas a futuro. Repasamos dicho evento.

El 14 de mayo se llevó a cabo el 4to Cabildo Abierto del Municipio b, donde autoridades se pusieron frente a frente de vecinos y vecinas para contarles lo mucho que se ha hecho y lo que todavía falta por hacer en este proceso que comenzó en 2010.

Un nuevo proceso, una nueva historia

En primer lugar hizo referencia a lo que significa para el Concejo Vecinal este nuevo gobierno de descentralización, lo cual implicó un cambio para el Concejo. Este debió adaptarse a un nuevo ámbito y forma de trabajo a través de los Municipios. “El Municipio con su cercanía, su dinámica de gestión, su presupuesto propio, aunque limitado, nos alienta a tener que repensar y actualizar los objetivos de los Concejos Vecinales para vincularnos en nuevas claves, como siempre con los Vecinos, con la institucionalidad departamental, pero también con otros organismos estatales e instituciones privadas, en la búsqueda de participación e interacción ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida de todos”, manifestó.

Destacó el valor que tiene contar con un gobierno de cercanía, el Municipio como articulador en el territorio, del que siempre han recibido respuesta a planteos e inquietudes, “es la Intendencia, que escucha a los Vecinos a través de alguien concreto, con nombre y apellido”, haciendo referencia a la figura del alcalde Carlos Varela.

Lo que se hizo...

En su discurso hace un recorrido por los barrios, y a pesar de que sostuvo que todavía falta mucho camino por recorrer, observan con satisfacción lo mucho que se ha logrado.

Reconoce con balance positivo el trabajo que se ha realizado en los espacios públicos de la zona, se han volcado esfuerzos desde el Municipio a través del Centro Comunal Zonal 1 en la creación y recuperación de estos, priorizando la puesta en valor de los espacios, la convivencia ciudadana y el disfrute colectivo.

LIMPIEZA. Aprueban con expectativas el nuevo Plan de Limpieza, el cual hoy ya es una realidad.  “Los nuevos contenedores evitarán que se sigan realizando prácticas insalubres,  y permitirá transformar a buena  parte de los clasificadores en trabajadores cooperativizados, con condiciones dignas de trabajo y salubridad”, destacó. Esperaban con ansias el nuevo sistema de clasificación para comenzar a actuar como articuladores con los vecinos/as, motivándolos a modificar los hábitos de clasificación de residuos.

CÁMARAS. Otro de los temas al que hizo referencia como un aspecto sumamente beneficioso para los barrios es la instalación de las cámaras de video vigilancia, una herramienta fundamental para contribuir a la seguridad ciudadana. Éstas acompañadas de la mejora en la iluminación, por ejemplo en la Peatonal Sarandí.

En el barrio La Aguada “se han reparado calles, se ha procurado mejorar las veredas y en algunos tramos se hicieron a nuevo, se ha revitalizado y corregido parte del arbolado público, se han instalado luminarias, se han acompañado las actividades de las organizaciones civiles existentes en el territorio”, manifestó.

En el barrio Ciudad Vieja resaltó el poder contar con el Centro CAIF “Mi Casita”, obra que se concreta gracias al Presupuesto Participativo. Además, mencionó las bicicletas comunitarias, hoy también una realidad. A través de ellas se logra recuperar el valor que tiene dicho barrio a nivel histórico y cultural permitiendo a vecinos/as y turistas recorrerlo a través de bicicletas públicas, al nivel de las grandes capitales del mundo. Asimismo, contribuir a una ciudad menos contaminada y más saludable.

Lo que falta...

Si bien mucho se ha hecho, aún falta mucho por hacer. Es por esto que se vuelve imprescindible contar con instancias como el Cabildo para realizar un balance de la gestión, donde se propongan nuevas metas para continuar trabajando a futuro.

Leira, manifiesta en representación del Concejo que todavía faltan arreglos de veredas, mucho barrido, más podas, el abatimiento de la contaminación sonora y la  limpieza permanente de bocas de tormenta en esquinas críticas de los barrios.

Sumamos esfuerzos para seguir trabajando

El objetivo es continuar trabajando con responsabilidad para cumplir con los compromisos asumidos y en este marco el Municipio recibe las propuestas planteadas. Entre otras cosas, plantean (resumimos aquí sus planteos):

  • Realizar un Parque Lineal sobre las zonas verdes de la rambla. Sostienen que se avanzó construyendo una senda peatonal, ahora su objetivo es la concreción del proyecto con más vegetación, construcción de canchas infantiles, mobiliario, equipamiento saludable, juegos y mejora de luminarias.
  • Pensar en un proyecto de transporte colectivo eléctrico, que logre un circuito en Ciudad Vieja y conecte con las terminales de Plaza España, terminal Rio Branco y estación de trenes. Consideran que esto mejoraría la conectividad de la zona, eliminando la contaminación por emisión de gases y minimizando los ruidos.
  • En barrio sur proponen que se concrete a la brevedad un gran espacio libre en el lugar donde hoy está el CH20 y que se identifiquen los espacios públicos de la zona que no tienen asignado ningún nombre,  vinculando  la historia y las raíces del Barrio Sur.
  • Instalar el debate público con respecto a la rehabilitación de fincas desocupadas para que pasen a cumplir otra función y no sigan siendo simples “fantasmas” históricos de los barrios.
  • Buscar mecanismos para minimizar la contaminación acústica y atmosférica en todos los barrios de la Zona 1, en particular el Centro y Ciudad Vieja con el  transporte público y en Aguada con el transporte de carga pesada y local de algunas empresas, consideran es un problema en toda la zona, a lo que agregan la existencia de locales bailables en Ciudad Vieja y Centro, que “navegan” en el límite de las normas establecidas para limitar los ruidos molestos. 

Ver video de la exposición del Concejal Vecinal en el Cabildo.