Espacios públicos y participación

A pesar del mal tiempo, el pasado fin de semana se festejó con gran participación de vecinos y vecinas el Día del Patrimonio.

Un año más se llevó a cabo la ya tradicional fiesta de nuestro país, el Día del Patrimonio. Una instancia de participación, de encuentro y conocimiento para todos los ciudadanos y ciudadanas. Un día pensado para salir y recorrer todos aquellos lugares y espacios que esta ciudad nos brinda.

En este 2014 la tematica fue espacios públicos y el Municipio b no estuvo ajeno.  En estos 4 años de gestión uno de los principales lineamientos de trabajo ha sido y continuará siendo la recuperación de los espacios públicos, pensados como lugares de participación y convivencia ciudadana, espacios donde se conjuga lo urbano y lo humano. En ellos hemos invertido más de 30 millones de pesos, y decidimos celebrarlo junto a la gente.

De barrio en barrio

Cada uno de los barrios del Municipio b ofreció a todos los ciudadanos/as diversas actividades gratuitas, con el fin de conocer los espacios públicos más caractetisticos de nuestro territorio. El alclade del Municipio b Carlos Varela recorrió los diferentes puntos con el fin de participar y apoyar las actividades realizadas, “cada uno de estos espacios vale lo que vale gracias el empoderamiento ciudadano”, sostuvo el alcalde, quien hizo un llamado a los montevideanos de apropiarse de ellos para seguir generando conciencia ciudadana y valor colectivo de la ciudad.

Si bien el patrimonio se piensa como lugares históricos, tambien pertenece a las construcciones nuevas. Lo bueno es mantener los espacios, cuidarlos y adecuarlos a las nuevas estructuras y necesidades; por eso hemos incorporado juegos saludables para gimnasia, juegos inclusivos, mejorados las rampas, construimos veredas, entre otras acciones que logren el objetivo del empoderamiento. Los vecinos y vecinas mostraron estar muy contentos con el arreglo de los espacios públicos, se vieron disfrutando de ellos, junto a la familia, y ese era nuestro objetivo.

El cierre del Patrimonio este año se realizó en el Museo de Artes Visuales, ubicado en el barrio Parque Rodó del Municipio b. Allí el ministro Ricardo Ehrlich firmó la aprobación de ocho nuevos espacios que estarán formando parte del Patrimonio 2015, dos de ellos en nuestro territorio. Al finalizar la firma la Milonga Callejera realizó un homenaje al alcalde Carlos Varela en reconocimiento por el apoyo dado desde el Municipio y cerró a pura milonga un día de encuentro ciudadano.