Gestión Centros Históricos

Se realizará II Seminario Internacional del Proyecto Revitalización Ciudad Vieja en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís.

Los días lunes 24 y martes 25 se llevará a cabo este II Seminario Internacional que tiene como objetivo  reflexionar, actualizar y validar las propuestas contenidas en el Plan Especial Ciudad Vieja de Montevideo (PECVM) para la revitalización de este territorio desarrollado por la Intendencia de Montevideo en el marco de una Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Especial del Japón. Este proceso de reflexión se enmarca en la creación del tercer nivel de gobierno y se sustenta en las intervenciones que ya se han realizado en Ciudad Vieja (ver inventario).

Se darán a conocer los avances realizados en relación a la ejecución del proyecto y se abrirá el debate sobre el modelo de gestión de este territorio. Se busca desarrollar un mecanismo de gestión, con prácticas internacionales que permita atender los desafíos de la revitalización del lugar con un enfoque integral y de trabajo intersectorial. Se requiere promover la participación del sector privado y de la sociedad civil. Este nuevo modelo deberá tomar en cuenta a los 12 mil residentes de Ciudad Vieja, a las cerca de 30 mil personas que ingresan diariamente a trabajar, a los miles de visitantes anuales y a las instituciones y organizaciones de diversa índole para promover formas de participación de todos los actores del desarrollo.

Dados los cambios ocurridos en la dinámica urbana en los últimos años, se requiere incorporar otros aspectos como variables del plan de revitalización. Estos son: movilidad de la población, nuevos problemas sociales (inseguridad, desprotección de niños, niñas y jóvenes), incremento de la actividad turística, retorno de instituciones relevantes y existencia de un distrito artesanal y de diseño. Ciudad Vieja posee ventajas competitivas que consolidan sus atractivos turísticos, tiene oportunidades durante todo el año, es un centro financiero y cultural y un barrio para vivir.

A continuación se expone el programa del seminario:

• Lunes 24 de setiembre

17:30 Declaración visitante ilustre al Sociólogo, Politólogo y Geógrafo
Jordi Borja
18:00 Intendenta de Montevideo, Ana Olivera
Conferencia inaugural a cargo de Jordi Borja “El Centro como proyecto
para la Ciudad”
20:30 Brindis

• Martes 25 de setiembre

09:00 Acreditaciones
09:30 Mesa de apertura
10:30 Pausa para café
11:00 Presentación resultados del Proyecto Revitalización Ciudad Vieja
11:30 Presentación de propuestas para el Modelo de Gestión
12:00 Pausa
14:30 Mesa 1: Rol del sector público en el modelo de gestión
16:00 Pausa para café
16:30 Mesa 2: Rol del sector privado en el modelo de Gestión
17:30 Relatoría del Seminario
18:00 Cierre institucional Alcalde Carlos Varela Municipio B.
18:30 Brindis