Gobierno de Cercanía

El Municipio b realizó este jueves su rendición de cuentas, definiendo el arbolado, los espacios públicos y la limpieza como prioridades de gestión.

Ante más de 400 vecinos y vecinas que se hicieron presentes en el nuevo edificio de la Facultad de Información y Comunicación, se llevó a cabo el 2do Cabildo Abierto de esta administración en el Municipio b. “La instancia reafirma el compromiso de avanzar hacia un gobierno de cercanía, que profundice la descentralización y avance en términos de participación social organizada”, sostuvo el Alcalde Carlos Varela.

El Alcalde fue el encargado de presentar esta rendición de cuentas 2016, donde se rindieron los $104 millones ejecutados por la administración municipal en el período, y presentada mediante tres grandes ejes de trabajo:

• Competencias y prestaciones (Espacios públicos, arbolado, limpieza, alumbrado y vialidad).
  • Articulación permanente (Gobierno Nacional, Departamental y Municipios; Defensoría del Vecino; trabajadores; organizaciones y grupos comerciales).
  • Desarrollo Social y Participación (Concejos Vecinales, redes territoriales, comisiones barriales, cultura, deporte y comunicación).

De Barrio en Barrio

Varela sostuvo que se viene avanzando en materia de inversión y desarrollo territorial de cada barrio, y llamó a la ciudadanía a involucrarse con el proyecto. En tal sentido destacó algunas obras y proyectos que serán ejecutados en este 2017.

A su vez, lanzó el programa "De Barrio en Barrio" donde el Municipio b realizará una rendición de cuentas en cada barrio. El Alcalde Varela sostuvo que se trata de avanzar en transparencia de gestión, y que además de las reuniones por los barrios a realizar en conjunto con los Concejos Vecinales, se realizarán otras temáticas con diversas organizaciones y colectivos.

Debate de ideas

En el Cabildo estuvo presente el Intendente de Montevideo Daniel Martínez quien se refirió a los Cabildos como instancias importantes para “debatir e intercambiar ideas” en el marco de una “profunda tolerancia y respeto”. “El poder celebrar Cabildos Abiertos donde los equipos de gobierno rinden cuentas ante vecinas y vecinos es un hermoso mecanismo que hay que preservar”, acotó.

Finalmente, el jerarca comunal adelantó que junto a los municipios se está trabajando en la implementación de un fondo rotativo para la refacción de veredas, que además contemplen aspectos de accesibilidad.

Gobierno colectivo

En la instancia también hicieron uso de la palabra la Concejala Municipal Cristina Olivera, en representación de la bancada del Frente Amplio, y el Concejal Eduardo Ulloa en representación de la del Partido Nacional.

* en adjunto dejamos para descargar la revista donde pueden apreciar los detalles principales de la Rendición de Cuentas.