Hacia un Municipio Saludable

Encuentro, intercambio, entrega y compromiso primaron en una nueva jornada de participación organizada por la Red de Salud del Municipio b.

La Casa de la Cultura Afro Uruguaya fue sede de una Asamblea de Salud organizada por la Red de Salud público-privada del Municipio b, en la que participaron los integrantes de la Red, diversas autoridades, vecinos y vecinas.

Entre las autoridades presentes se encontraron la alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera y el ex alcalde Carlos Varela, el director de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM) Pablo Anzalone, el Director Departamental de Salud del MSP Gabriel Reherman, la directora de Salud de la Región Centro de la IM Mariela Bazano, entre otros.

Representantes de los tres niveles de gobierno, junto con el Movimiento de Usuarios, firmaron un compromiso de gestión, un paso más que importante para la Red que profundiza y respalda su trabajo por y para la comunidad y los compromete a todos a seguir trabajando por un Municipio Saludable, en uno de los principales objetivos del Municipio como es la articulación público - privada.

Intercambio y participación, claves de trabajo colectivo

Esta actividad se enmarcó en el proyecto “Estrategia de Municipio Saludable” y se basó en tres ejes fundamentales: revitalizar temas que ha venido trabajando la Red de Salud en el territorio, avanzar en participación y delinear acciones de trabajo hacia un Municpio Saludable.

Los presentes trabajaron en sub grupos en base a los diversos ejes propuestos. Priorizaron temas y definieron acciones y formas de participar de cara a solucionarlos. No se trata solo de detectar problemas de salud, que los hay y muchos en nuestra sociedad, sino que este tipo de jornadas pretenden sumar esfuerzos, proponer y aportar cada uno su granito de arena para que de manera colectiva se trabaja hacia resultados.

Entre los temas que se priorizaron para trabajar, se encuentran:

• Adicciones
  • Promoción de hàbitos saludables
  • Tenencia responsable de mascotas
  • Inmigrantes y enfermedades étnicas
  • Consumo responsable de alcohol
  • Alimentación Saludable
  • Problema habitacionales
  • Situación de calle

Un compromiso de gestión que se profundiza

La alcaldesa del Municipio, junto con otras autoridades presentes se encargó de cerrar la jornada y expresó que “este compromiso que hoy estamos firmando es parte de un proceso que se instaló y tomó forma con los Municipios (ya existía antes con los concejos vecinales y  con la Red de Salud), una nueva herramienta, un nuevo nivel de gobierno que nos da la posibilidad de poder decidir junto con el gobierno, de poder incidir y de ser parte de la construcción de políticas públicas desde lo territorial y avanzar hacia la construcción de políticas de Estado”.

Además, destacó “escuché atentamente sus planteos e intereses y puedo observar que los diagnósticos a los largo de estos años no han variado mucho, lo que ha variado es en nosotros como nos paramos frente a los mismos problemas, esto nos enriquece, nos permite avanzar y nos fortalece. Esta red ha trabajado haciendo muy buenos diagnósticos a partir del conocimiento del vecino de a pie, del vecino que convive con el territorio y se enfrenta a cada uno de estos problemas y esto les permite tener una visión sensible y clara, es a esto que hay que continuar apuntando de manera colectiva. Nosotros nos comprometemos a trabajar junto a ustedes por un Municipio Saludable”.