Inclusión, dignidad y cuidado del ambiente

Residuos generados en los Municipios A y B pasarán a ser reciclados en la primera planta de clasificación de envases y residuos secos inaugurada en el Cerro.

La inauguración de la planta de reciclado de La Paloma ubicada en el Cerro – Municipio A, marca un hito importante en la historia de la gestión ambiental de la ciudad. La iniciativa, promovida por el Gobierno nacional, la Intendencia de Montevideo, la Cámara de Industrias del Uruguay  y los municipios posibilitará que 28 clasificadores accedan a un empleo formal y dejen de realizar la recolección de residuos en las calles, en carros tirados por caballos.

Se da cumplimiento así a uno de los objetivos que la comuna se trazó para el quinquenio en materia de formalización laboral y en el compromiso de seguir mejorando la gestión de los residuos y la limpieza. El Alcalde del Municipio b Carlos Varela y la Concejala Municipal Cristina Olivera se hicieron presentes en el lugar en representación del Municipio.

Características del trabajo

La planta está ubicada en la zona de La Paloma, en el barrio del Cerro, detrás del estadio Luis Tróccoli. Dará empleo a 28 personas, 12 mujeres y 16 varones, que hasta hoy se desempeñan como clasificadores informales de residuos. Estos trabajadores provienen de pequeños grupos organizados (Nueva Esperanza, 6 de Diciembre y La Lucha) y de barrios de la zona oeste de Montevideo: El Tobogán, Cauceglia, La Paloma, Cotravi y Maracaná Sur.

La materia prima que recibirá la planta provendrá de la precalificación hogareña, depositada por los vecinos de la ciudad en contenedores de tapa naranja que estarán en las grandes superficies comerciales. A la planta del Cerro llegarán los residuos originados en comercios de los municipios A y B. La Intendencia distribuyó cerca de 500 contenedores de este tipo en todo el departamento. En ellos se podrá depositar envases no retornables de vidrio y plástico, cartón, nylon, plásticos y bolsas. Lo depositado por la población será trasladado en camiones de la Intendencia a las plantas, para su puesta en valor y reutilización.

De la ceremonia participaron todos los clasificadores que fueron capacitados y trabajarán en la planta. Rosario Monzón destacó que “es una prueba más que nosotras las mujeres tenemos que seguir luchando porque hay muchas otras madres con hijos que siguen clasificando en la calle. Si nosotros emprendemos esto que es muy novedoso, también queremos que haya trabajo para todas ellas”.

Trabajo interinstitucional

La intendenta Ana Olivera recordó en su discurso que “la planta que hoy se inaugura es fruto del trabajo conjunto de todas las instituciones con el fin de concretar la mejor forma que la ley de envases establece". "En esta planta, quienes pasan a ser trabajadores lo son con todos los derechos, y vaya si eso es fundamental. Sabemos adonde queremos llegar y sabemos que no hay un único modo de lograr la inclusión de los clasificadores. Llegó ésta primera planta y vendrán las otras tres”, destacó.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó que la nueva planta contribuirá a disminuir el papel de la intermediación en el sector del reciclaje. A través de un fideicomiso, integrado por la IM, el Mides y la Corporación Nacional para el Desarrollo, la venta de los productos mejorará el ingreso de los trabajadores, quienes además de percibir un salario mensual recibirán un ingreso adicional por la venta de materiales reciclados. Olesker explicó que en una primera instancia los trabajadores estarán supervisados por una ong, pero el objetivo es que formen (en un plazo no menor a un año) una cooperativa de producción.

Tu envase sirve

En Montevideo se generan diariamente casi 2 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales 13 % es material plástico, 13 % papel y cartón, 3,5 % vidrio y 1,5 % metal. La Ley de Envases N° 17.849 tiene como principal cometido minimizar la generación de residuos de envases y promover su reciclaje. La normativa promueve la clasificación de los envases y los residuos secos domiciliarios de forma de disminuir los efectos ambientales generados.

En este sentido, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, anunció que en los próximos días comenzará la campaña “Tu envase sirve”, la cual fomenta que la ciudadanía separe los residuos húmedos de los sólidos. Resaltó que el plan tiene importantes repercusiones ambientales. Este cuenta con aportes financieros de más de 2.400 empresas, a través de la Cámara de Industrias en cumplimiento de la Ley de Envases. Además recibe aportes de la Intendencia de Montevideo y de partidas del Gobierno nacional.

Gabriel Murara, representante de la Cámara de Industrias, destacó el logro obtenido, “la concresión de un hito fundamental en el desarrollo del Plan de Gestión de Envases, demostrando que es una señal viva de que una gestión ambiental es posible con la colaboración de los organismos públicos e instituciones privadas y con la colaboración de la población”.

El alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, hizo un reconocimiento a quienes se desempeñan en la Comisión de Medio Ambiente que - junto a otros - "trabajaron por el medio ambiente y se preocupan por las condiciones de vida de todos los vecinos del municipio”, afirmó.