Juanita Silva, Concejala Municipal

Dialogamos con la Concejala Juanita Silva y compartimos su mirada de las fortalezas y debilidades que ha tenido la gestión del Municipio b.

Entendemos fundamental parar, pensar y reflexionar sobre lo hecho en este período de 4 años de gestión y preguntarnos acerca de lo que aún falta por hacer en pos de profundizar las ideas y los cambios, para seguir construyendo entre todos el Municipio que soñamos.

Juanita Silva es oriunda de Barrio Sur donde se desempeñó como Concejala Vecinal en representación de la Zona 1 entre 2006 y 2010, militando a nivel social y cultural donde ejerce una amplia trayectoria. En el año 2010 es electa Concejala Municipal suplente por el Frente Amplio, asumiendo la titularidad definitiva en el año 2012.

Fortalezas del proceso

Reconoce a los Concejales Vecinales como actores fundamentales cuando hablamos de transformación social, por su cercanía y dialogo constante con los vecinos y vecinas. Es por esto que resulta clave continuar trabajando en equipo, de cerca y codo a codo con la comunidad.
En cuanto al vínculo en el Concejo manifiesta que “un aspecto muy positivo del proceso es el trabajo en consenso y en conjunto que hemos realizado con el Alcalde y el Concejo Municipal a lo largo de estos cuatro años, siempre tratamos de llegar a que todo se consolide para el bien del vecino o para el bien de la propuesta”.

Además, señaló la importancia de poder contar con un equipo de funcionarios acorde, un aspecto fundamental que suma a la totalidad y hace del Municipio una valiosa herramienta de descentralización.

Debilidades, cosas a corregir

Consideró que aún falta estar más cerca de los vecinos, “nosotros como concejales municipales tendríamos que acercarnos  más al barrio y acompañar a los Concejales Vecinales en este proceso”. Sostiene que muchas veces no llega a la ciudadanía la información necesaria en cuanto a las actividades y competencias del Municipio, por esto remarca la importancia de mejorar la comunicación para que esta facilite e incentive la participación.