La noche de todas y todos

Campaña de convivencia para concientizar sobre las posibilidades que presenta la noche: si elegís dormir o salir, si te toca trabajar o estudiar, todas las opciones pueden convivir en tu ciudad.

Bajo la consigna “Hay muchas formas de disfrutar la noche, ¿nos ayudás a que todas convivan?” lanzamos esta campaña que invita a montevideanas y montevideanos a sumarse y generar un diálogo sobre todas las caras que presenta la noche en Montevideo.

La campaña se enmarca en un trabajo colectivo que viene realizando nuestra Prosecretaría General junto al Departamento de Cultura y la Secretaría de la Juventud, y los municipios By CH, para repensar la movida nocturna en el departamento.

Participaron de este proceso todos los actores vinculados al tema: dueños de boliches y locales nocturnos, vecinas y vecinos de las zonas afectadas y representantes de la sociedad civil. También formaron parte las juventudes políticas del Partido Nacional y el Frente Amplio.

El Prosecretario general, Christian Di Candia, explicó que la campaña apunta a reflexionar sobre las diversas opciones de disfrute que presenta la nocturnidad en la ciudad y la necesidad de que todas sean contempladas y respetadas: “Puede ser una buena noche si me quedo a dormir o si opto por salir; lo importante es saber que no vivimos solos en Montevideo, tenemos que caminar por una línea de convivencia entre todas las partes”, indicó.

Los acuerdos alcanzados con los locales nocturnos incluyen:
  • No permitir la salida del público al espacio público con alcohol.
  • Solicitar a los locales disponer de un lugar de contención -mediante vallas, cuerdas o similar- para delimitar el área de circulación del público y evitar generar dispersión o ruidos molestos.
  • Restringir el horario de ingreso de domingos a viernes hasta la hora 00 del día siguiente; jueves a la noche hasta la hora 01 del día viernes; y viernes y sábados hasta la hora 03 de la madrugada del sábado o domingo, respectivamente.

“Los boliches comenzaron a tomar esta medida el fin de semana pasado y muchos de ellos lo lograron”, destacó el Prosecretario.

A su vez, la Intendencia envío a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto para su estudio, cuyo propósito es “limitar los circuitos de circulación entre un boliche y otro o las llegadas tarde; lograr que la ciudadanía ingrese más temprano a los locales” aclaró Di Candia y agregó: “hay un compromiso de los diferentes locales nocturnos para empezar a cumplir lo planteado en el proyecto de decreto más allá de que no haya sido votado aún, comomuestra de su buena voluntad para empezar a cambiar algunos hábitos nocturnos”.

LA NOCHE EN HECHOS

De la batería de medidas presentadas a dueños de locales nocturnos, vecinas y vecinos de los municipios B y CH, y representantes de la sociedad civil, comenzaron a ejecutarse:

• Encuesta sobre vecinas y vecinos y su relación con la nocturnidad: la encuesta ya está realizando en los barrios de las zonas afectadas. Al respecto, Di Candia informó que la muestra es amplia: “Abarca a muchos casos, cerca de 300 en el municipio B y alrededor de 150 en el municipio CH”.
  • Instalación de sensores de ruido en los espacios públicos: fue colocado el primer prototipo de sonómetro y la Intendencia está evaluando su funcionamiento. “La idea es calibrarlo durante un período de 10 a 15 días”, señaló Di Candia.