Back to top

Más cerca de la gente

A cuatro años de instalados los municipios, entrevistamos al alcalde Carlos Varela. Fortalezas, debilidades y perspectivas de un proceso que avanza.

Esta semana se cumplieron 4 años de la instalación de los municipios en todo el país.  Por ese motivo dialogamos con el Alcalde Varela quien reconoció lo hecho y lo que falta, llamando a “pensar siempre en la mañana siguiente” como forma de lograr un   Municipio y una ciudad más disfrutable.

Enfatizó en que “los ocho municipios creados en 2010 en la capital, vienen para potenciar el departamento de Montevideo, no para fraccionarlo” y en la misma lógica  se entienden a los barrios dentro del Municipio b.

En un año especial, año electoral, lo primero que Varela destacó fue el colectivo pluripartidario de trabajo, las resoluciones y estrategias territoriales tomadas por consenso más allá de las mayorías del Frente Amplio dentro del Concejo Municipal. La rendición de cuentas que se brindó en el Cabildo fue justamente aprobada en colectivo.

Rendición de cuentas: competencias, articulación y participación

El Municipio b realizó en el último Cabildo Abierto una rendición de cuentas que contó con la participación de más de 400 personas y que tuvo en la revista impresa “Somos”un documento donde todos los vecinos y vecinas del Municipio pueden tener acceso a los factores principales que hacen el diario vivir de esta nueva institucionalidad.

Varela destacó tres grandes líneas de acción: 1) el Municipio y sus competencias directas, 2) el Municipio como articulador y 3)el Municipio y la Participación ciudadana, afirmó que esta división es solo para comprenderlo mejor y que “nos equivocamos si pensamos que son canales estancos... todo suma en favor de loque estamos construyendo”.

1) Municipio y las competencias directas

Hasta el año pasado el Municipio contó con 70 millones de pesos dentro de supresupuesto, un 40 % volcado a funcionamiento (extra salarial) y un 60 % a inversión. Del funcionamiento fue ejecutado el 90 % del presupuesto y de inversión el 100% de lo planificado. En esta materia el Alcalde destacó las acciones realizadas en arbolado y espacios públicos, considerado la prioridad para el quinquenio por entender que “los espacios públicos son la herramienta fundamental de construcción de la convivencia”.

En cuanto al presupuesto se destaca no solo la cantidad si no el cómo se gasta.Manifestó que “allí también la descentralización sirve, para estar arriba de la inversión en obra pública, arriba de las empresas, ya que en definitiva es nuestra plata, la plata de todos nosotros la que estamos cuidando”. El Alcalde dejó en claro que cuando habla de presupuesto no habla de salarios. Destacó los insumos directos pero también el combustible utilizado para los camiones que trasladan a las cuadrillas obreras, los convenios socio-educativo laborales que son los que atienden, entre otras cosas, el barrido en aquellos lugares donde no llega la empresa CAP y la limpieza de bocas de tormenta.

Sostuvo que “con estos convenios estamos construyendo ciudadanía, ahí también los ejes se interrelacionan”. Son poblaciones vulneradas, personas que a través de una ONG tienen la posibilidad de revincularse con la sociedad a través de una formación y
un empleo. “Cuando hablamos de funcionamiento no caigamos en la simpleza de decir que cantidad de plata se la lleva la burocracia”, afirmó.

2) El Municipio como articulador

Por las características del territorio y la centralidad que representa “Capital de la Capital” al decir del Alcalde Varela, casi el 70 %de los problemas que se plantean en este Municipio exceden sus competencias directas.

Sobre esto manifestó que aunque esa es la realidad, no se puede mirar para otro lado o decir “eso no nos corresponde” si no que un Municipio debe convertirse en socio estratégico del vecino y la vecina a la hora de poder articular con otras entidades estatales y no estatales en la búsqueda de soluciones. “Más allá de donde provenga la solución, lo que está pidiendo el vecino es un salvataje para su problema, y si esto ocurre habremos llegado con el mensaje de que este es un gobierno de cercanía”, consideró.

Algunos ejemplos de las políticas de articulación...

Destacó acciones en materia de seguridad ciudadana como la instalación de las cámaras de video-vigilancia en Ciudad Vieja, Cordón, Centro y Barrio Sur que ya han permitido disminuir los delitos. También la situación de calle, donde reconocióque es un problema serio que se ha abordado a través de mesas interinstitucionales y donde llamó a “hacer más políticas públicas en búsqueda de soluciones reales y efectivas para un problema que tiene todo el país, que tiene todo Montevideo pero que se acrecienta aún más en el Municipio b por su centralidad”.

También se refirió a otros como fincas ocupadas e inmuebles abandonados que han tenido muy buenos resultados, el tema del tránsito, el de los ruidos molestos, todos que se han venido trabajando, por ejemplo, con la Defensoría del Vecino. También hablósobre la limpieza como una de las principales temáticas en materia de articulación.

¿La limpieza es un problema a solucionar?

“No le sacamos el bulto a la jeringa. La limpieza es un problema real que está teniendo la ciudad y nuestro Municipio. Todos los temas, entre ellos la limpieza, los transversaliza un concepto: la convivencia, tenemos grandes problemas de convivencia”, consideró.

La Intendencia de Montevideo y el Municipio b apuestan para solucionar este temaun nuevo sistema de limpieza, con más frecuencias y nuevos contenedores, pero afirmó que “si no cambiamos la cultura y los hábitos que nosotros mismos tenemos con referencia al tratamiento de los residuos, nada podremos lograr más allá de la gran inversión que estamos haciendo”. Agregó que se han hecho más de 15 reuniones por los barrios para informar sobre este nuevo sistema y que el Municipio está abierto a explicarlo a cualquier barrio del territorio.

¿Cuáles son las principales debilidades, las cosas a profundizar?

Varela sostuvo que la gran debilidad es que “los municipios siguen siendo invisibles para la inmensa mayoría de la población”. En caso de este Municipio, tal vez por la centralidad que lo opaca, la densidad poblacional puede complicar. El Municipio b tiene casi 150 mil, y si sumamos la población flotante, solo de 18 de Julio, hablamos de más de 300 mil personas circulando a diario en el territorio.

En materia de comunicación dijo que se ha hecho mucho pero que hay que seguir trabajando, adecuarse a los nuevos tiempos, explotando las herramientas que permiten las nuevas tecnologías sin perder de vista que lo más importante sigue siendo el cara a cara con el vecino y reconoció que las tareas diarias a veces no permiten estar cotidianamente en los barrios como le gustaría.

3) El Municipio y la Participación

“El gran desafío sigue siendo ser protagonista de nuestra propia historia, y ese desafío es gobernar con la gente, no solo para la gente. Eso es una construcción del día a día, para eso no se dicta ni una norma ni un decreto, se construye con la gente”, manifestó Varela en el pasado Cabildo Abierto.

Reconoció que con los primeros que se construye es con los Concejos Vecinales, con las comisiones de vecinos y en los barrios, con las redes, las comisiones temáticas y otras, “es fundamental el trabajo en red, un trabajo que sustituye esa individualidad de ayer por esa construcción colectiva de hoy que nos estamos proponiendo”. Todo esto sin perjuicio de la importancia que hoy la comunicación tiene en materia de participación y de transparencia en la gestión.

Pero consideró que “construir participación no es hacer seguidismo de cualquier planteo o del que grita más fuerte, sino construir un proyecto colectivo y popular sobre la base del interés general. Eso no podemos perderlo de vista si no lo que estamos haciendo es viendo solo particularidades”. Allí destacó distintos programas que el Municipio impulsa y apoya, desde el Presupuesto Participativo, el PREPA, los concursos de participación, las actividades, talleres, cursos y demás. Argumentó que en estas herramientas, en estas formas distintas de gestionar se encuentra parte de esa reforma del Estado que a veces pasa inadvertida.

Varela cerró el pasado Cabildo diciendo que “la ciudad no es una sumatoria de personas, son construcciones colectivas donde todos somos partes, donde todos somos necesarios” e hizo un llamamiento “nos convocó a recuperar la utopía de los sueños, a sumarnos a ser parte de la historia”.

La rendición de cuentas del Municipio b esté reflejada en la revista “Somos”, revista que puede descargar a continuación.

Ver video de su exposición en el pasado Cabildo abierto