Nueva Ciudad Vieja

El Intendente Daniel Martínez junto al Alcalde Carlos Varela presentaron el Programa de Revitalización de Ciudad Vieja a escala humana.

El Plan de Revitalización de Ciudad Vieja implica una serie de programas y obras físicas y de gestión que promoverán el uso, encuentro y disfrute de cada uno de sus espacios, brindando más opciones para la movilidad, la convivencia, el tiempo libre y las actividades urbanas.

Se basa en cuatro ejes estratégicos: movilidad sostenible, accesibilidad universal, la concepción del espacio público como un lugar de encuentro y democratización y la gestión integrada.

El programa -cuya finalización se prevé para el año 2018- cuenta con la participación de distintos actores: integrantes de distintas dependencias de la Intendencia; representantes del municipio B; vecinas y vecinos de la Ciudad Vieja; comerciantes y colectivos. Se trata de una experiencia de trabajo transversal, que se enmarca en una nueva política impulsada por el Gobierno Departamental.

Esta nueva metodología de trabajo, implementada por primera vez en la Intendencia de Montevideo, busca mejorar la gestión procurando que las distintas áreas trabajen en forma transversal e integrada, lideradas por una Oficina de Proyecto a cargo de la coordinación y seguimiento de metas.

En este plan participan 15 áreas departamentales, junto al municipio B: Espacios Públicos; Movilidad; Servicio de Áreas Verdes; Alumbrado Público; Unidad de Estadística y Gestión Estratégica; Unidad de Calidad; Desarrollo Económico e Integración Regional; Planificación Estratégica; Unidad Laboratorio de la Innovación; Cultura; Recursos Financieros; Comisión Especial Permanente; Prensa y Comunicación y Secretaría de la Gestión Social para la Discapacidad.

LA CIUDAD VIEJA QUE QUEREMOS

La presentación del programa constó de dos instancias. En horas de la mañana del sábado 23 de julio vecinas y vecinos de la zona, junto a actores locales, funcionarias y funcionarios de la Intendencia y del municipio B realizaron dos caminatas por la Ciudad Vieja, que fueron guiadas por arquitectos y expertos urbanistas. El punto de partida fue el emblemático Cabildo de Montevideo.

Durante las caminatas se pudieron visualizar las obras que ya están en marcha -en el marco del programa- y los espacios en donde se construirán nuevas. También se pudo apreciar las edificaciones con valor arquitectónico que forman parte del patrimonio del barrio.

Las recorridas fueron un espacio de intercambio de opiniones entre las y los participantes sobre distintos aspectos de Ciudad Vieja, como las veredas y las luminarias.

La segunda instancia de presentación se realizó en el local del Cabildo y fue llevada adelante por el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto al alcalde del municipio B, Carlos Varela; el Secretario General, Fernando Nopistch; y la directora de la División Espacios Públicos y Edificaciones, Patricia Roland.

Roland, encargada de abrir la oratoria, explicó a las y los presentes en detalle la estructuración del programa, su implementación y las obras ya ejecutadas.

Por su parte, el Secretario General de la comuna invitó a vecinas y vecinos a participar de este proceso, ya que “estas transformaciones tienen sentido si involucramos a las vecinas y los vecinos, y los distintos actores que tienen que ver con la Ciudad Vieja. Hay que generar estos mecanismos para recibir los aportes de los distintos actores de la sociedad, que nos permitan alcanzar un Montevideo distinto, una Ciudad Vieja distinta”, subrayó.

El alcalde Varela agradeció la labor de funcionarias y funcionarios -departamentales y municipales- en la elaboración del programa: “Este programa se construye a partir de las capacidades técnicas y del involucramiento de funcionarias y funcionarios, y además tiene la virtud de ser una construcción colectiva; transversal en cuanto a las distintas oficinas que se involucran, y también transversal en cuanto a su proceso, que involucra la participación ciudadana”, enfatizó.

Varela agregó que el programa “no es una construcción teórica realizada atrás de un escritorio; es una construcción teórica puesta permanentemente a la reflexión y el análisis; a la sugerencia y la crítica; al aporte de las organizaciones sociales, de vecinas y vecinos, de turistas”.

Finalmente, el Intendente de Montevideo hizo referencia a las recorridas con vecinas y vecinos: “Fueron maravillosas”.

En relación al programa, Martínez destacó que “hay que invertir: en las veredas, en la iluminación de edificios emblemáticos -como ya lo estamos haciendo-, en la iluminación en general, en la recuperación y puesta en valor con mejoras de las plazas, de la señalética. Estamos trabajando en todo lo que respecta a la calidad y el disfrute de esta Ciudad Vieja”.

Descargas: