Nueva planta de clasificación

Quedó inaugurada este martes 21 la planta Durán de reclasificación de envases, la cuarta que se instala en Montevideo.

La intendenta Ana Olivera recordó que “hace un año parecía que esto estaba lejísimo y hoy estamos concretando esta etapa”. El objetivo es que “los clasificadores de residuos ejerzan su derecho al trabajo, a la seguridad social, a un ingreso seguro”, afirmó la jefa comunal. “Algunos ciudadanos creían que la culpa de la basura en la calle era de los clasificadores de residuos, pero eso no es así ya que sólo el 1% de la población opina que es responsabilidad de los clasificadores”, enfatizó.

La Intendenta anunció que ahora “se inicia una nueva etapa, ya que va a haber una quinta planta que será instalada en el barrio 6 de Diciembre, aunque no en el marco de la Ley de Envases, sino en acuerdo con otros organismos del gobierno nacional, como el Ministerio de Vivienda”.

A su turno, el presidente José Mujica subrayó que el objetivo de este proyecto es que “la gente que trabaja pueda vivir un poco mejor y si se alcanza ese objetivo, estamos cumplidos”. El mandatario señaló que discrepa frecuentemente con el concepto de dignidad que se utiliza, porque “la dignidad es una cualidad de las cosas vivas y en primer término de los hombres y de las mujeres; es una cualidad ética que se tiene adentro o no se tiene”. “El concepto de dignidad es un concepto de responsabilidad, una cuestión de humanidad porque se puede ser muy pobre, pero se puede tener mucha dignidad”, finalizó el mandatario.

En la actividad estuvieron presentes, además, los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el alcalde del Municipio G, Gastón Silva; el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Javier Carrau; el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Juan Manuel Rodríguez; y los directores generales de los departamentos de Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental de la IM, María Sara Ribero y Juan Canessa, respectivamente.

Cosas pequeñas que pueden cambiar el mundo

En el inicio de la parte oratoria, el alcalde Silva parafraseó a Eduardo Galeano y señaló que la “gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. Indicó que con la gestión de esta nueva planta de reciclaje de residuos, a través del trabajo formal los clasificadores obtendrán “una cantidad de derechos que posiblemente hasta el momento no tuvieran; van a reasumir la dignidad, van a tener la oportunidad por su esfuerzo de dar un salto, pasar a trabajar como un funcionario, un obrero, un trabajador más de nuestro país”.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay subrayó que “lo más importante es demostrar que se han podido construir las cuatro plantas que estaban previstas” y esto se pudo lograr por las “más de 2.400 empresas que están hoy adheridas voluntariamente a nuestro Plan de Gestión de Envases”.

El director de Inefop, Juan Manuel Rodríguez, destacó por su parte lo importante que es “pasar de ser un trabajador informal a ser parte de una empresa formal, porque implica un mayor ingreso, una mayor seguridad en el trabajo así como también una mayor seguridad social”.

El ministro Olesker, en tanto, destacó que se sentaron las bases y “esto va a seguir, porque se ha logrado dignificar el trabajo, formalizarlo, a través de la tecnología adecuada otorgándoles mayor estabilidad; más plantas, más empleos, más salarios”.

El ministro de Medio Ambiente expresó a su turno que “los trabajadores dan un salto cualitativo importante porque asumen derechos y obligaciones y esto se refleja en cambios en las condiciones de trabajo, de seguridad social, de calidad de vida de los ciudadanos”.

Vea el video aquí

* información de http://www.montevideo.gub.uy/