Back to top

Nueva sede de Mundo Afro

Intercambio, promoción cultural, organización y defensa de derechos de los afrouruguayos garantizados en este nuevo espacio.

Quedó formalmente inaugurada en la noche del miércoles 19 la nueva sede central de Organizaciones Mundo Afro en Ciudad Vieja. El acto contó con la participación de decenas de personas, integrantes de la sociedad civil,  colectivos  y grupos culturales.

Estuvieron encabezando la inauguración la Pta. de Mundo Afro Claudia De los Santos y la Intendenta Ana Olivera quien sostuvo que “aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y derechos, hay que velar por un país de oportunidades”. Dijo que "un Estado que promueva derechos para todos los ciudadanos es esencial". 

De los Santos, por su parte, manifestó que “estamos en el tiempo de las políticas públicas” y mencionó como ejemplo las cooperativas de vivienda para mujeres afro que se encuentran en el Municipio b. Definió a Mundo Afro como una Organización política, social y cultural que brega y trabaja por el desarrollo de los afrodescendientes.

El alcalde Carlos Varela se hizo presente en representación del Municipio b, también estuvieron diversos directores del Gobierno Departamental, el vice ministro de Industria Edgardo Ortuño, Daniel Garín en representación de la Intendencia de Canelones, entre otras autoridades.

Más buenas noticias

Mundo afro culmina así este 2014 con la firma de un nuevo convenio con la Intendencia de Montevideo que le permitirá usufructuar este nuevo espacio físico, tras dejar el edificio del  ex Mercado Central, hoy en proceso de remodelación ya que se llevará a cabo el proyecto de la ex Corporación Andina, lugar en el cual también se encontraba el Centro Comunal Zonal 1 de este Municipio. 

La oportunidad fue propicia además para la firma de un acuerdo de trabajo con la organización Nación Charrúa que permitirá seguir tendiendo puentes en el trabajo por la inclusión y visibilización de las minorías étnicas y su consiguiente labor por el respeto de sus derechos ciudadanos. Martin Cultelli fue el firmante en representació de este colectivo.

Un poco de historia

Néstor Silva fue el encargado de repasar parte de la rica historia del Movimiento Afro Uruguayo. El accionar de Organizaciones Mundo Afro desde su creación ha venido promoviendo la inclusión de políticas afirmativas para la comunidad afrodescendiente en el Uruguay, así como la construcción de un nuevo relacionamiento entre la institucionalidad y la sociedad civil organizada.

En esta  dirección Mundo Afro logra, entre tantos otras metas, firmar un acuerdo con la Intendencia de Montevideo para la creación de la Unidad Temática Afrodescendiente, que cuenta ya con una reconocida trayectoria desde la institucionalidad pero con un diálogo abierto, franco, propositivo y receptivo de lo que plantea la sociedad civil.

En la misma dirección de garantizar más y mejores derechos para las y los afro uruguayos Mundo Afro ha planteado la necesidad de organizar y proponer estrategias para satisfacer las necesidades de vivienda, fundamentalmente de las  mujeres afro uruguayas, organizándolas en Cooperativas de Vivienda y logrando emprendimientos emblema como el levantado en pleno Barrio Sur, donde, recuperando una  estructura edilicia abandonada se logran unidades habitacionales y actualmente se sigue en negociación con el Ministerio de Vivienda para el impulso a nuevos emprendimientos en esta dirección.

A nivel internacional, Organizaciones Mundo Afro ha participado en eventos globales de suma importancia para la comunidad afrodescendiente, entre lo que no se puede dejar de mencionar la participación en Durban 2001 y todo el proceso post-Durban, que aún continúa con diversos variantes e intensidades, pero que sigue posicionando metas y buscando objetivos palpables de compromiso concreto de los gobiernos nacionales y la promoción al respeto de los derechos de las comunidades afro descendientes.

En tal sentido se ha  seguido muy de cerca toda la discusión y propuesta que desembocó en el Año Internacional Afro descendiente (2011) y ahora la reciente aprobación por las Naciones Unidas del Decenio Afrodescendiente que comienza en este 2015 y se extiende hasta el próximo 2024, donde se espera que en dicho lapso los distintos estados puedan promover y consolidar estrategias para disminuir los niveles de discriminación estructural que existe en Latinoamérica y en otros Continentes del Planeta, así como se profundice la lucha por el reconocimiento del legado cultural de la raza negra a los distintos avances de la ciencia, el arte, la cultura y la política, entre otros muchos ítems del quehacer social.

Mundo Afro ha logrado además, en su andar de proponer y consolidar un relacionamiento diferencial con la institucionalidad, crear en este período de gobierno que lidera el Presidente Mujica, la figura de Embajador Itinerante para Asuntos Afro descendientes, creándose para ello una Unidad dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene, entre sus múltiples logros, hasta ahora, impulsar y consolidar seis Centros Uruguay África en países del África subsahariana, para la inserción de productos uruguayos en dicha región, pero también el posibilitar el traer a África a Uruguay y desde allí a todo el Río de la Plata y fomentar acuerdos de hermanamiento entre ciudades y municipios uruguayos y de naciones subsaharianas.

Hacia dentro del país, Mundo Afro ha impulsado y seguirá impulsando con más fuerza en este 2015 desde su nueva base de operación en el corazón de la Ciudad Vieja, el impulso organizaciones en el interior del país, promoviendo y consolidando por ejemplo, Las llamadas del Norte, sobre la cual se mantienen conversaciones casi que permanentes con la Dirección de Cultura y Turismo de la Intendencia de Artigas para concretar en este 2015 su tercera edición con comparsas del norte del Río Negro, en el marco de la expansión de la sensibilización del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial, declarado por Naciones Unidas.

Pero también se deben mencionar las reuniones con referentes afro descendientes locales en departamentos como Sato, Tacuarembó, Rivera, Paysandú, entre otros; proponiendo y firmando acuerdos macro con la Intendencia de Artigas, por ejemplo, para el impulso de una Unidad Temática Afrodescendiente en uno de los departamentos con mayor índice de población afrodescendiente con relación al resto del interior del país, según lo muestra el último censo de familia y población, donde además se logró incluir el ítem étnico, una batalla que aún sigue siendo ardua en varios países del continente, caso Chile.

Video repasando historia