Nuevo Mercado Cordón

Con mucha emoción y alegría se vivió esta mañana la inauguración del nuevo Mercado Cordón y el Centro Diurno en el Municipio b.

Autoridades, permisarios/as , funcionarios/as y vecinos/as se hicieron presente esta mañana en las instalaciones del nuevo Mercado Cordón y Centro Diurno para inaugurar ambas construcciones, las cuales fueron posible gracias al esfuerzo de muchos y muchas que se comprometieron con este proyecto integral en el que se invirtió mas de de U$S 2 millones.

Los 160 comerciantes de los ex "techitos verdes” ya están instalados en el espacio de la ex terminal haciendo realidad un sueño para el barrio y el Municipio b, el Mercado Cordón. Blanca Oliva, Presidenta de la Comisión de Permisarios agradeció, en representación de todos los trabajadores, a las autoridades “por hacer posible este proyecto que ayuda al reconocimiento y a la dignificación de nuestro trabajo como vendedores”, además asumieron el compromiso de llevar adelante el proyecto que es parte de todos y todas e invitaron a disfrutar del nuevo mercado.

Haciendo realidad un sueño

El alcalde Carlos Varela desatacó que este proyecto es parte de un proceso de construcción colectiva que se viene realizando en el territorio que pretende reivindicar la zona y recuperar el valor de la Av. Fernández Crespo. Proyectos que tienen como objetivo generar transformación- barrial. En cuanto a los permisarios/as afirmó que “para nosotros el mayor desafío quizás fue que los permisarios creyeran en que esto era posible. Cuando empezaron a mudarse y empezaron a ver que se mejoraron sustantivamente las condiciones de trabajo empezaron a entender que la idea era la de transformación positiva de los espacios públicos que permitieran el empoderamiento ciudadano, que fueran lugares de convivencia”.

Al finalizar, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera expresó que “hay mucha gente que hoy no nos acompaña tanto permisarios como funcionarios, que estarían disfrutando este momento. Hoy es un día de fiesta, ya que esto es construir ciudad construyendo ciudadanía, esto es dignificar el trabajo, porque no es solo un espacio físico, hoy festejamos que los que hoy están, son todos permisarios formales, no son informales y eso tiene que ver con una política nacional y departamental. Es un día de fiesta porque cuando empezamos a tirar abajo esto, nadie nos creía que este, iba a hacer el resultado  final (...). Es un espacio publico – democrático, por eso festejemos que tenemos esto, hay que cuidarlo mucho porque es de todos los montevideanos y seguiremos trabajando, construyendo barrios, no solo por la obra física sino por lo mas importante que tenemos en Montevideo, que es nuestra gente.

Además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes otras como el Director de Promoción Económica de la IM Gerardo Lorbeer, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, Susana Rodríguez Secretaria del Adulto Mayor, Concejales Municipales, Concejales/as Vecinales, entre otros. Todos se mostraron felices y agradecidos por ver este sueño hecho realidad e impulsaron a los trabajadores y vecinos a cuidar y mantener este espacio.

Un proyecto integral

Se trata de un proyecto integral que abarca casi la totalidad de la manzana, la cual posee predios que son propiedad departamental. La construcción del mercado trajo consigo la necesidad de construir un Nuevo Centro Diurno para adultos mayores, el cual también ya es una realidad y que ya se encuentra funcionando junto al mercado. Este es gestionado por la Intendencia de Montevideo y que permitirá atender entre 80 y 100 personas, con actividades de integración y promoción social. Las dos obras integran el proyecto de revitalización urbana Cordón Norte.

Luego de un riguroso análisis "se entendió que ellos tenían allí su comercio, sus clientes, por la movilidad que tiene con DGI, Banco Hipotecario, BPS, etc. y se logró una ubicación que no pierde la centralidad que tenían. Además, ya están todos regularizados, pagando su monotributo y haciéndose cargo de sus obligaciones. Los vecinos también están muy contentos, según han hecho saber al Municipio. Con relación a esto Varela consideró necesario incorporar alguna otra actividad "para darle más funcionalidad a la estructura". Cabe señalar que la mayoría de los puestos son de venta de ropa.

Subasta

En cuanto a los demás predios del espacio, Gerardo Lorbeer, Director de Promoción Económica de la IM sostuvo que "uno de ellos ya fue rematado y adquirido por un privado el cual pronto comenzará a construir un edificio de viviendas". Con respeto a otro predio ubicado en el lugar, el 29 julio la IM realizará un nuevo remate que otorgará la concesión por 30 años en busca de promover el desarrollo inmobiliario, la creación de espacios públicos y estacionamientos subterráneos.