Responsabilidad de todos

El trabajo de más de 230 funcionarios permitió el levante de los contenedores, limpiar su entorno en casi toda la ciudad y eliminar cinco basurales endémicos.

Este fin de semana funcionarios de la División Limpieza y de los distintos municipios de Montevideo unificaron esfuerzos para mejorar la situación de limpieza en la ciudad. El Intendente Daniel Martinez informó que durante el operativo de limpieza realizado se planificó “disponer de toda la maquinaria de la Intendencia, la de limpieza, de vialidad, de saneamiento, de tránsito, en particular las grúas que ayudaron a mover autos que imposibilitaban el levantamiento de contenedores, así como maquinaria de otras áreas”.

Martínez agradeció a todos los funcionarios que participaron y a los ocho alcaldes de los municipios, que pusieron recursos y gente para levantar los residuos durante la jornada, e informó que el trabajo permitió levantar 801 toneladas de basura de los contenedores y 610 toneladas más de los alrededores de los contenedores.

Martínez explicó que "En diciembre habíamos dicho que durante el verano hay menos generación de residuos en Montevideo y que marzo abril y mayo seguramente iban a ser problemáticos por no contar con la cantidad de camiones funcionando necesarios. Hay menos camiones de los necesarios para la cantidad de contenedores que hay en la calle y, además, teníamos problemas grandes de mantenimiento. Hemos venido apostando a un trabajo sistemático que nos permitió pasar de tener un promedio de entre ocho y quince camiones operativos por día, a tener en el entorno de 20 camiones funcionando ya desde la semana pasada”, resaltó.

Los recursos se destinaron a los distintos puntos de la ciudad en base a un monitoreo permanente de la situación que permitió identificar los lugares donde era más necesario reforzar el trabajo. En la zona oeste de Montevideo se levantaron 4 basurales endémicos y en la zona este, 1 basural endémico.

Municipio b se hizo presente

El Alcalde Carlos Varela informó que funcionarios de las cuadrillas del Municipio b se hicieron presentes en la jornada de limpieza. Señaló que este territorio no era uno de los más problemáticos ya que se trabaja con un doble sistema de servicio municipal y de la empresa CAP.

En tal sentido, agradeció y reconoció a los funcionarios por la labor realizada, y llamó a vecinos y vecinas del territorio a contribuir con la limpieza de la ciudad en el entendido de que "la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia". Varela subrayó que "hay que mejorar mucho la gestión, pero también la sociedad deberá avanzar hacia un cambio cultural que permita tener otra cabeza con relación a lo que hace con sus residuos".