Revitalizar el Centro de la ciudad

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela y el Intendente Daniel Martinez participaron de jornadas de revitalización del Centro.

Este jueves 23 se desarrolló en la Intendencia la primera de las jornadas de “Revitalización del Centro de Montevideo”. El ciclo es organizado por la Comuna y el Grupo Centro, contando con el apoyo del Municipio b, y tienen por objetivo llamar a la reflexión y participación de actores interesados en proponer iniciativas para mejorar la centralidad de la ciudad. Las propuestas estarán basadas en la recuperación urbana, sociocultural y comercial de los barrios Centro y Ciudad Vieja.

En la apertura participaron el intendente Daniel Martínez; el alcalde del Municipio b, Carlos Varela; el presidente del Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja, Nelson Gagliardi; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan José Taccone, y el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberof.

El alcalde Varela destacó estas instancias de reflexión y trabajo, definió a la ciudad como “un ser vivo que va cambiando y al que hay que irse adaptando pero siempre con propuestas e ideas innovadoras”. Destacó la formación de este grupo de trabajo, considerando que “la articulación entre lo público, y entre lo público y lo privado es clave para esta zona de la ciudad, siempre con la clave ganar-ganar”.

El Intendente Martinez habló sobre el “Plan Director” previsto para 18 de Julio y puso sobre la mesa varias de las acciones previstas, entre ellas una propuesta que buscaría que los comercios del Centro y Ciudad Vieja permanecieran abiertos después de las 19 hs.

Acciones planificadas

Se dieron a conocer estudios específicos sobre el área céntrica. Entre ellos, el de la "Sirchal, donde se estudian 18 años de experiencias de revitalización de Centros Históricos y del modelo de acciones prioritarias inmediatas y factibles", presentado por el experto franco-chileno Leo Orellana, coordinador general del Programa SIRCHAL II para la revitalización de centros históricos en América Latina y el Caribe.

Entre las principales referencias, Orellana afirmó que Uruguay estaba viviendo un importante proceso de avances y desarrollo, e ironizó sobre la postura del país “ustedes dicen que son lentos, yo veo muchos avances”, señaló, destacando sobre todo el proyecto de iluminación de la principal avenida; "el proyecto de iluminación que hoy se ve a la altura de la universidad es un ejemplo para toda América Latina por su calidad y diseño".

Además, fueron presentadas:

• "La revitalización del Centro de Montevideo", sobre proyectos e iniciativas desarrolladas por el Grupo de Trabajo para la Revitalización de 18 de Julio, a cargo del Arq. Leonardo Gómez, quien trabajó en el proyecto en el Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IM durante el período 2010-2015.
  • "Proyecto de revitalización de Ciudad Vieja", a cargo de la Ec. Verónica Adler, Arq. Federico Bervejillo (Equipo Consultor Externo), y la Arq. Patricia Roland (directora de la División de Espacios Públicos de la IM).

Están programadas dos nuevas jornadas a desarrollarse el 20 de agosto (en la IM) y el 17 de setiembre (en el Club Español). La participación será gratuita. Los interesados pueden inscribirse por el teléfono 2902.78.36 o por el correo agrupocentro@gmail.com.

Con estas instancias se busca promover el diálogo entre comerciantes, actores culturales, autoridades públicas y técnicos para el debate de las diferentes problemáticas y la presentación de diversas iniciativas.