ROBÓTICA y MEDIO AMBIENTE

El Municipio B, OPP y Sinergia Tech presentaron proyecto que busca avanzar en desarrollo sostenible desde el sistema educativo y el hogar.

Sobre el tema ambiental todos tenemos algo para aportar, el Municipio B viene realizando diversas acciones; tanto en materia de competencias y prestaciones, como en materia de articulación y desarrollo de políticas educativas y de conciencia.

Desde este lugar es que en los próximos meses se apostará a que los jóvenes sean los actores del cambio y se involucren para generar respuestas alternativas que permitan mejorar nuestra calidad de vida. En eso se inspira el proyecto del Municipio B y el espacio Sinergia Tech que fuera ganador de fondos de desarrollo local de OPP y PNUD, denominado "Robótica en el Ambiente".

La iniciativa fue presentada este miércoles con la participación Juan Petrissans (Director de Sinergia Tech), Carlos Varela (Alcalde del Municipio B) y Santiago Soto (Sub Director de OPP) y tiene como objetivo promover el acercamiento a la robótica asociada al ambiente, a través de procesos de integración social y cultural entre diversos territorios y generaciones.

De la instancia participaron también; el Alcalde del Municipio F y actual Presidente del Plenario de Municipios Francisco Fleitas, el Alcalde del Municipio de Sauce (Canelones) Alberto Giannastasio, la Directora de Uruguay Integra María De Barbieri, y los Concejales del Municipio B: Ivonne Quegles, Eduardo Ulloa, Atilio Robledo, Fabián Bravetti y Adriana Cabrera.

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

Desde Sinergia Petrissans sostuvo que el espacio "busca consolidarse como centro de desarrollo tecnológico y fabricación digital que permita empoderar a las comunidades creativas en procesos innovadores". Sinergia está desarrollado por gente joven con muchas ideas y ganas de hacer cosas que potencien la ciudad.

Destacó la tarea que se viene realizando con el Municipio desde hace más de seis meses para presentar este proyecto y avanzar en una metodología que tiene como eje central el medio ambiente donde los jóvenes participantes incorporarán conceptos de electrónica, robótica, diseño y fabricación digital.

Comunicó que la actividad se centrará en jornadas prácticas con niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, los que estarán acompañados por referentes familiares e institucionales, “el proyecto tiene todos los elementos que nos interesan, nos permite trabajar con niños y adolescentes que provienen de diversas realidades, y articular entre instituciones públicas y privadas cosas que no siempre es sencilla”.

PEQUEÑAS ACCIONES DE TRANSFORMACIÓN

El Alcalde Carlos Varela sostuvo que "el proyecto permite acortar brechas territoriales y generacionales...entendimos que con pequeñas acciones como estas los jóvenes pueden entenderse como iguales, transformar la realidad en la que viven y pensar en el futuro”.

Destacó la importancia de generar procesos de articulación y encuentro entre distintas realidades – ya que se trabajará junto a Municipios de la capital y el interior – y también diversas realidades socio culturales – ya que participarán escuelas públicas, colegios privados, clubes de niños, utu, entre otros.

Varela manifestó la importancia de frenar brechas generacionales, “el involucramiento de los integrantes del núcleo familiar, su integración en los procesos educativos es clave para avanzar en la educación vincualda al medio ambiente”. "La conciencia y espíritu de transformación sobre estos temas se puede adquirir en el sistema educativo pero es necesario llevarlo al hogar, los jóvenes hoy tienen el desafío de ser multiplicadores de un necesario mensaje ambiental".

ELIMINAR INEQUIDADES

Por su parte, el Sub Director de OPP Santiago Soto tildó al proyecto de vanguardista. Sostuvo que permite cumplir con grandes objetivos que impulsa la OPP, como acortar inequidades, promover el desarrollo, avanzar en propuestas innovadoras y generar procesos de empoderamiento y transformación desde los territorios.

Destacó que los Municipios están logrando hoy un mayor involucramiento y avances importantes en el desarrollo local, y valoró la articulación con emprendedores como los de Sinergia que apuestan a la diversificación del entramado social y productivo del país “proyectos como los de Sinergia permiten salir de lo que estamos acostumbrados...el Uruguay que se viene necesita nuevos proceso de vanguardia, con sectores dinámicos”, subrayó.

METODOLOGÍA y TALLERES

La 1a jornada se llevará a cabo el 25 de noviembre en Sinergia Tech (Pablo de María 1220), que cuenta con espacios y equipos para el desarrollo de esta tan importante propuesta. El Municipio B invitó en esta primera etapa al Municipio D de Montevideo.

En este sentido, las actividades se desarrollarán en torno a cuatro ejes temáticos:

• ¿Cómo construir un robot con lo que ya no usamos?
  • Soluciones ingeniosas para el desafío de los residuos.
  • ¿Reparar para otros?
  • ¿Puedo predecir cuando mi vecino/a sacará los residuos?
  • Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Gobiernos locales: desarrollo sostenible y equidad, que ejecutan la OPP y el Congreso de Intendentes con financiación de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.