Semáforos encendidos

Este viernes comenzaron a funcionar los nuevos semáforos en la intersección de Av. de las Leyes, Av. del Libertador y calle Yaguarón.

La inauguración contó con la presencia del Intendente de Montevideo, el Ing. Daniel Martínez y el Alcalde del Municipio b Carlos Varela. A su vez, participaron de la misma, el Alcalde del Municipio c, Rodrigo Arcamone, el Director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer, el diputado Pablo González y los Concejales Municipales suplantes, Fabián Bravetti y Jorge Cossani.

La obra tuvo una inversión cercana a los 35 millones de pesos y forma parte de un proyecto integral de reordenamiento circulatorio de la circunvalación al Palacio Legislativo. El semáforo dará orden de prioridades en el acceso a la Avenida de las Leyes a dos caudales vehiculares muy intensos, que llegan por Av. del Libertador y calle Yaguarón.

El corrimiento de los canteros centrales mejora la capacidad en la circulación por los carriles externos a la circunvalación, lo que mejora notoriamente la fluidez circulatoria en la zona, principalmente la del intenso transporte colectivo.

Pablo Ferrer, director de Tránsito de la comuna, explicó que “dadas las condiciones de circulación existentes, donde los flujos de tránsito que accedían a la circunvalación de Av. de las Leyes provenientes de Av. del Libertador y Yaguarón se entremezclaban –generando siniestros, obstrucciones y demoras significativas– se proyectó la semaforización de la intersección, de manera de regular la distribución del uso del espacio y mejorar la seguridad”.

Agregó que “para que esta solución sea más eficiente desde el punto de vista técnico, a partir de simulaciones y modelizaciones de tránsito se decidió la separación de ambos flujos vehiculares, de forma de repartir en fases distintas del ciclo semafórico los volúmenes de tránsito provenientes de Av. del Libertador y de Yaguarón”.

Ferrer indicó que “se diseñó un cruce peatonal semaforizado concurrente con las fases secundarias de Av. del Libertador y Yaguarón, en una ubicación diferente de la cebra existente, a efectos de ganar metros de acumulación en los carriles de Av. de las Leyes”.

Explicó que “en forma complementaria, a partir de las mediciones de tránsito, se decidió correr el cantero central de avenida de las Leyes, cuatro metros hacia el Palacio Legislativo, de manera de aumentar en un carril el anillo exterior en desmedro del anillo interior, ya que los volúmenes de tránsito que circulan por el carril externo son sensiblemente superiores a los del carril interno, el que se encontraba subutilizado”.

“En síntesis, se incorpora una intersección semaforizada, se separan los flujos de ingreso a la Av. de las Leyes y se optimiza el uso de esta circunvalación. Como etapa final en la ejecución del proyecto, se demarcaron horizontalmente todos los carriles y cruces peatonales en el entorno, los que hace años no se delimitaban”, aseveró.

Queda pendiente el corrimiento de dos columnas hacia el lado de Fernández Crespo, una de semáforo y otra de señalización, para posibilitar la eliminación de los antiguos canteros de ese sector y recuperar el pavimento en la zona, para lo cual se estima un tiempo aproximado de un mes.

Más semáforos

El mismo día fueron inaugurados los semáforos instalados en la intersección de avenida General San Martín con la calle Juan José de Amézaga. Se trata de un semáforo simple, que facilitará el cruce vehicular de la avenida San Martín y dará mayor seguridad a la circulación peatonal por la zona.