Sin violencia de ningún tipo

Este jueves se realizó la primera jornada contra la violencia doméstica a través de un ciclo de lectura que seguirá durante todo el año.

En encuentro se desarrolló en horas de la tarde en la Biblioteca Nacional, más precisamente en la Sala Julio Castro. Éste fue el lugar elegido por lo que representó y representa dicho maestro como educador y docente para tantas generaciones, según palabras de la anfitriona Glenda Rondán quien es una de las organizadoras de este ciclo de lectura, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, y en la jornada de ayer, junto al Municipio B. Rondán participa como representante de la Red de Mujeres Políticas del Uruguay y destacó la importancia de estos ciclos como instrumento pedagógico, llamando a multiplicar el mensaje y convertirse cada uno en un agente concientizador. "Desde la cultura podemos dar instrumentos para luchar contra la violencia", afirmó.

El Ciclo de Lectura tiene como objetivo contribuir a sensibilizar sobre la problemática de la violencia doméstica, y en si, de todo tipo de violencia. El alcalde Carlos Varela del Municipio B hizo fuerte énfasis en ésto “hoy estamos aquí para leer y sensibilizar sobre violencia doméstica pero debemos manifestarnos contra todo tipo de violencia”, sostuvo, agregando que estos ciclos deben ser una oportunidad de integración y de generar participación y que en próximas instancias lo mejor sería que todos los interesados pudiesen leer.

En esta primera instancia la lectura estuvo a cargo de la cantante y actriz Erika Busch, el escritor y gerente de eventos de la IM Fernando González, la comunicadora y ex docente de literatura María Inés Obaldía y el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura mtro. Óscar Gómez, sin dudas la idea de un cambio social y de comportamientos fue la síntesis común de esta primera jornada.

Busch comenzó leyendo algo que ella misma escribió, dando un mensaje donde llamó a cambiar los hábitos y superar las ataduras que el sistema impone. En su lectura fue destacando a grandes pensadores y personajes que han luchado contra la violencia en todas sus expresiones, cerrando con la lectura de un fragmento del libro "Mujeres que están cambiando el mundo".

González desarrolló su lectura sobre una obra escrita por él, "La maldición del arroz con leche" donde llamó a no estigmatizar y romper con ciertos comportamientos y estereotipos del pasado, sobre todo sobre las mujeres como expresa la canción "que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta..."

Obaldía recurrió a la poesía citando dos obras de autores uruguayos como "El huevo de la serpiente", la mítica obra de María Urruzola y "Mujeres del S. XX", una obra del escritor y ex vice canciller de Ecuador Kintto Lucas, donde sobre todo la imagen y la importancia de la poetiza Idea Vilariño estuvo presente. Además leyó una nota de un sacerdote que escribió unas palabras sobre la muerte de Marylin Monroe lo que generó una gran sensibilidad entre los presentes por su alto contenido emotivo.

El maestro Óscar Gómez fue quien cerró el evento leyendo "La Carreta" del escritor uruguayo Enrique Amorim. Pero sobre todo lo que generó más impacto fue una anécdota cuando daba clases en escuelas de contexto crítico y la violencia estaba instalada y aceptada en el entorno como algo natural.

Esta actividad fue co-organizada por el Municipio B y apoyada por la Red de Equidad y Género de nuestro municipio, varias representantes de la red se hicieron presentes en la jornada de ayer, entre ellas la Concejala Municipal Cristina Olivera. Sirve también como preparativo para el mes de noviembre cuando se conmemore el mes en contra de la violencia doméstica.