Soñamos Montevideo

En el Municipio b se llevó a cabo una nueva instancia del ciclo de debates Montevideo 2030, esta vez enfocado en roles y perspectivas del Área central de la ciudad.

Como expresan los objetivos de Montevideo 2030 "Pensar Montevideo en términos de proyecto es la mejor forma de construirlo para que, cada vez más, la ciudad se parezca a los sueños de sus habitantes". En este sentido se organizó este debate, pensando en hacer realidad sueños y propuestas de una ciudadanía que activamente se vuelve arquitecta de su propio destino. Sinergia Cowork (Gonzalo Ramírez 1676), un lugar de jóvenes emprendedores que piensan a diario la ciudad y trabajan para mejorarla fue el lugar elegido para el debate, también por contemplar esos objetivos.

En la mesa central estuvieron representadas distintas visiones que hacen al diario vivir de la centralidad de Montevideo, ellos fueron:

El alcalde del Municipio b Carlos Varela Ubal, quien entre otras cosas realizó un llamado a seguir desarrollando la centralidad de la ciudad para lograr consolidarla como “capital de la capital”. En ese sentido sostuvo que hay que “potenciar la Av. 18 de Julio”, a la cual consideró como “el centro comercial a cielo abierto más grande del país”.

Sostuvo que el desarrollo de la ciudad, en todos los sentidos, siempre debe estar a disposición de la gente. "Debemos recuperar un pienso colectivo" que nos lleve a mejorar la calidad de vida, consideró. En ese sentido llamó a reflexionar sobre una reforma necesaria del Estado y destacó la articulación como el hecho más importante del Montevideo del futuro: entre lo público-público, lo público-privado y lo privado-privado. Dijo que vamos rumbo a la consolidación de "ciudades inteligentes" pero no solo por el avance de la tecnología, inteligentes desde la participación colectiva de la comunidad donde se entremezcle el desarrollo urbano con el humano: centralidad de Cordón, Parque Rodó, Ciudad Vieja, el Barrio de las Artes, entre otros pocesos ya en marchas.

El Ing. Eduardo Campiglia, fundador de Campiglia Construcciones y actual presidente de Ebital, empresa de construcción y desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, comentó algunos ejemplos de emprendimientos realizados en la zona y destacó que para esto fue clave la articulación realizada por la Intendencia.

El Arq. Gonzalo Altamirano, ex Director Nacional de Vivienda (MVOTMA), y ex Director de Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, habló en primera instancia de los recursos, a los cuáles consideró escasos para las necesidades que se tienen en la ciudad y para ello visualizó que es el inversor privado el que tiene que hacer la apuesta. Dijo que la Intendencia hoy debería estar preocupada en lograr mayores recursos para el Montevideo que queremos. Como temas de preocupación en la centralidad mencionó el de fortalecer la vivienda de interés social y su preocupación por el estacionamiento.

Gerardo Grieco, actual Director del Auditorio del Sodre, ex Director de la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís, abordó un eje central como es el de la cultura a la hora de entender la ciudad, y desde su experiencia personal aportó a la idea de construcción que ayude a vencer el "no se puede". Auguró que el desarrollo tecnológico será muy provechoso para el Montevideo de las próximas décadas. Se preguntó ¿qué tipo de inversión queremos en el Centro? Puso como contraposición; la apuesta a una inversión productiva, desde lo social y lo cultural, y no la situación que hoy se vive con diversos "templos" instalándose en la centralidad.

Montevideo 2030, entre todos

Anteriormente a esto los arquitectos vinculados al proyecto Montevideo 2030, explicaron los objetivos del mismo y como se puede hacer para seguir proponiendo ideas a través la web, además introdujeron algunas visiones sobre las centralidad que pueden verse en material para descargar en esta nota y datos que nos llaman a pensar como contribuímos a fortalecer este territorio.

Hemos hablado del Municipio b como "Capital de la capital" y en ese sentido es mucho lo que todos tenemos para decir y proponer, para seguir pensando y soñando juntos el Montevideo del futuro.