Un aporte al futuro

Decenas de jóvenes realizarán prácticas solidarias en el Municipio b, trabajando en la concientización y prevención del Aedes Aegypti

“El Municipio b le declaró la guerra al mosquito Aedes Aegypti”, sostuvo el Alcalde Carlos Varela el pasado sábado en el primer encuentro con decenas de voluntarios que estarán apoyando una campaña que apunta a generar conciencia de la importancia que tiene la prevención en la erradicación del dengue en el Uruguay.

Apoyado en un informe técnico del Ministerio de Salud, Varela enfatizó que este es el momento de estar más alerta ya que está comprobado que en el invierno el mosquito sigue procreándose y que el arma para combatirlo está en nosotros mismos y en nuestros propios hogares.

Solidaridad organizada

Para desarrollar esta tarea el Municipio b está coordinando acciones, además de con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Desarrollo Social ya que ha convocado a jóvenes y adultos inscriptos en el Plan Nacional de Voluntariado.

La primera intervención se realizará el día sábado 16 en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta a realizarse en el Municipio y con cierre en Plaza Seregni, y posteriormente se generarán instancias participativas en espacios públicos, ferias y actividades organizadas por el Municipio donde se entregará folletería y se trabajará en tareas de concientización y sensibilidad sobre el tema.

Varela afirmó que "este es un aporte al futuro" y llamó a trabajar en "procesos de conciencia que permitan a través de la solidaridad organizada avanzar hacia el cambio cultural que hoy requiere el Uruguay". "El voluntariado y las prácticas solidarias que se realizarán apuestan a eso", manifestó.

Respaldo profesional

La parte técnica y profesional de la lucha contra el mosquito que genera la enfermedad estuvo a cargo del Director Departamental de Salud, Dr. Rehermann y profesionales del Ministerio quienes destacaron que hay que trabajar en el tema de la prevención durante todo el año y no bajar la guardia.

Por su parte, referentes del Municipio comunicaron como será el trabajo a través de la tarea de los voluntarios y destacaron las principales características de un Municipio que busca con estas iniciativas avanzar en términos de conciencia colectiva.

Recordamos que el Municipio b será uno de los organismos que tendrá participación activa en el programa de Voluntariado, trabajando con centenares de voluntarios y voluntarias en tres áreas:

• Medio Ambiente: sensibilización, difusión y apoyo en la temática de medio ambiente en actividades del Municipio b. Apoyo en talleres, capacitación, jornadas específicas sobre Medio Ambiente. Frecuencia: quincenal y eventos puntuales.
  • Recreación: El Municipio b convoca a grupos que realicen actividades recreativas orientadas a adultos y niños. Frecuencia quincenal.
  • Cultura: sensibilización, difusión y apoyo en diversas actividades culturales que se desarrollan en el territorio del Municipio. Frecuencia quincenal.