Back to top

Una Plaza, un Parque, nuestro sueño

El sábado celebramos con una gran fiesta los 5 años de la Plaza Seregni, símbolo de integración y convivencia ciudadana del Municipio b y de todo Montevideo.

Más de 3000 personas acompañaron al Municipio b en la celebración de los 5 años de un espacio público que se ha transformado en un símbolo de toda la ciudad. Grandes y chicos, la familia entera, pudo disfrutar de espectáculos artísticos y musicales que reflejaron lo que este Parque, simboliza: integración, diversidad, disfrute colectivo y convivencia ciudadana.

Diversas autoridades se hicieron presentes, haciendo uso de la palabra el alcalde del Municipio Carlos Varela, anfitrión del evento, el Concejal Vecinal de Cordón Norte Luis Piedra Cueva, el ex intendente y actual ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y la intendenta de Montevideo Ana Olivera.

El alcalde Varela y la intendenta Olivera hicieron hincapié en la importancia de los Espacios Públicos, uno de los ejes principales en este Municipio. Repasaron la transformación que ha generado esta Plaza para el barrio y en el caso de la Intendenta mencionó la distintas obras similares que se vienen realizando en toda la capital y que permiten disfrutar y empoderarse de estos lugares de encuentro. Varela, por su parte, recordó la figura del Gral. Líber Seregni, de quien esta Plaza lleva su nombre, y mencionó que la cantidad de personas que se acercaron a disfrutar del evento es una plataforma fundamental para seguir soñando y construyendo el Montevideo que queremos.

Mientras tanto, el Concejal Piedra Cueva y el hoy ministro Ehrlich, hicieron un repaso de todo el proceso que desembocó en la construcción de este multitemático espacio. Desde el día uno el Concejo Vecinal estuvo participando, proponiendo y promoviendo acciones que hoy se consolidan a la vista de todos y "allí la Intendencia y Ehrlich en persona estuvieron siempre predispuestos a la opinión y la participación de la comunidad en la consolidación del proyecto", según manifestó el Concejal. Ehrlich, fue el encargado de inaugurar la Plaza en aquel año 2009 y explicó como se construyó el fuerte impulso a esta iniciativa.

Festejar, siempre festejar

Artistas de diversos géneros pasaron por el escenario montado sobre la Plaza. Desde las 19 hs la emoción y el disfrute fue generado al contemplar a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Vieja, niños, niñas y adolescentes con un gran temple interpretaron diversas melodías. Una Orquesta que esta semana vio logrado un sueño al concretarse la firma de convenio del Presupuesto Participativo que le permitirá tener nuevo equipamiento y mejores instrumentos para seguir creciendo como músicos en esa propuesta que lanzó el alcalde de “Un instrumento, un niño”.

Luego fue el turno de “La Callejera” este espectáculo de milonga que no para de sorprender y de sumar gente a su movida. Todos los miércoles este grupo de personas, de todas las edades, se hacen presente en la Plaza para revivir una de las expresiones culturales más importantes del país. Por supuesto, tenían que estar en la celebración de la Plaza, así como volverán a estar el próximo miércoles.

La noche caía sobre la ciudad y el encanto de la Plaza en la noche, junto con un clima que esta vez acompañó, hizo que el objetivo de la fiesta estuviese cumplido. Allí llegó primero el espectáculo de Milongas Extremas, este cuarteto de guitarras que ha participado en varias actividades organizadas por nuestro Municipio y que versionando a la banda ibérica Extremoduro ha logrado cautivar a cientos de jóvenes en cada acto.

Al cierre, la música popular uruguaya llegó a pleno a esta fiesta. Primero con Pablo “Pinocho” Routin y su banda, interpretando temas de su nuevo repertorio y un “Murga Madre” que aún repica en nuestros oídos. Luego, con su banda, llegó Gerardo Dorado “El Alemán”, con su típica canción urbana, con esas letras que nos llaman a la reflexión y con quien a las 00.00 hs en punto las 3000 almas se conviertieron en 3000 voces para cantar el clásico “Feliz Cumpleaños” en versión murguera. Y con El Alemán, Eduardo Arteaga, quizás, o sin quizás, una de las voces más prodigiosas del canto murguero nacional quien hizo extremecer a cada espectador con su voz.

Amargueamos desde la mañana

Desde horas tempranas en la mañana el programa “La Rueda de Amargueando” de CX 30 Radio Nacional se hizo presente en la Plaza para hacer la transmisión en vivo. Allí presente el periodista Alberto Silva quien se quedó durante toda la jornada, siendo además, el presentador del evento. El programa sirvió como una gran oportunidad para plantar un nuevo árbol, símbolo de vida, en la Plaza.

Recuperar la memoria

El parque “Gral. Líber Seregni” fue inaugurado el 16/11/2009, nace como un proyecto de participación ciudadana impulsado por el Concejo Vecinal de la Zona 2, en el marco del Presupuesto Participativo desarrollado por la Intendencia de Montevideo en el año 2006.

En primera instancia la propuesta consistió en la demolición de los galpones existentes de la ex terminal de Trolebús que había pasado a manos de la Intendencia, allí se ubicaba el taller de la División de Alumbrado Público. Posteriormente, en articulación con la División Espacios Públicos de la IM, se trabajó en el diseño y construcción de este Parque polifuncional, que se fue convirtiendo inmediatamente en un espacio público de cambio y transformación barrial. "Un espacio de encuentro que trasciende a los vecinos y vecinas del Cordón, a los del propio Municipio ya que, conjugando lo urbano y lo humano permite disfrutar a todo Montevideo de uno de sus principales centros de convivencia ciudadana", como sostuvo el alcalde Varela en la presentación del evento.

Hoy, sobre las rejas de la cancha de fútbol (tan solo uno de los tantos espacios que este Parque-Plaza tiene en beneficio de la comunidad), puede verse una muestra fotográfica que resume, tan solo en parte, algo de esta historia que nos permitió transformar el barrio de la oscuridad a la luz.

Aquí el video del evento y algunas imágenes de la jornada