Con foco en las infancias: proyecto Barrios del CdF en Ciudad Vieja

El trabajo culminará con una muestra fotográfica en las fotogalerías Larocca y Patio Mainumby.

Barrios es un espacio de creación colectiva sobre memorias, historias e identidades barriales. Surge en el 2016, como una de las plataformas del Festival de Fotografía MUFF realizado por el CdF. Es un proyecto que utiliza la fotografía como medio de investigación tanto de las historias de un entorno geográfico, como de las vivencias de quienes lo habitan.

Este año, en el territorio del Municipio B, la iniciativa del CdF alcanzó a cinco centros educativos ubicados en Ciudad Vieja: la escuelas Nº 65 Portugal y la Nº 131 República de Chile, el Centro Juvenil “El Puente”, el Colegio Ciudad Vieja y el Club de Niños/as Nuestra Sra. de Lourdes. El Municipio B, en el marco de su proyecto Mi escuela, mi barrio facilitó y articuló para que esta iniciativa llegara a las dos escuelas públicas.

La implementación de este proyecto incluye la realización de una serie de talleres por parte del CdF. Se trabaja en modalidad taller con un grupo de cada centro educativo y participaran niños y niñas a partir de los 8 años de edad y/o adolescentes. En los encuentros, se utilizarán diversos materiales, soportes y formatos: fotografías, imágenes, archivos familiares, documentos, objetos, y también la producción escrita.

El ciclo de talleres comenzó el 28 de julio y se extendió durante todo el mes de agosto. Luego del proceso se realizó una exposición en las fotogalerías ubicadas en Patio Mainumby y en Plaza Larocca, en Ciudad Vieja.

Esta experiencia en particular busca incluir la mirada de las infancias en la construcción de su entorno y bajo su propia lente. Se parte del trabajo con la fotografía en tono investigativo para dar cuenta de la historia y vivencias de los barrios, así como de sus vecinos y vecinas.