El Zorrilla abrió sus puertas para acoger la 4ta. edición del Encuentro de huertas comunitarias del B

La fotografía muestra a un grupo de personas en el patio del Liceo Zorrilla conversando e intercambiando plantines
El sábado 9 de diciembre se realizó la 4ta. edición del Encuentro de huertas comunitarias del Municipio B en el liceo Nº 4 Juan Zorrilla de San Martín.

De la jornada participaron cerca de 30 personas integrantes las huertas comunitarias Patio Mainumby; Los Girasoles de Mundo Pedal; Grupo Corazón Sano de la Policlínica de Barrio Sur; Huerta de Facultad de Ingeniería y la Huerta del liceo Zorrilla. Las cinco huertas que participaron del encuentro están ubicadas en el territorio del Municipio B.

El encuentro comenzó con una dinámica de presentación y fortalecimiento de vínculos entre los y las participantes. Luego, dos estudiantes del liceo contaron acerca del proyecto de huerta e invitaron a los y las presentes a participar de su primera cosecha de rúcula, lechuga y rabanito, que luego compartieron con todos y todas.

Sobre el final, se brindó un breve taller sobre la importancia del agua y las buenas pŕacticas para la eficiencia hídrica en la huerta, a cargo del Centro Uruguayo de Tecnologías Aplicadas (Ceuta). Al cierre de la actividad se realizó un intercambio de semillas y plantines.

Esta actividad estuvo organizada por el Municipio B y contó con el apoyo del liceo Zorrilla, el Ceuta y el Programa de formación en Soluciones Urbanas Comestibles que ejecuta en Uruguay el Área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura en el marco de la Red de Ciudades Comestibles (EdiCitNet), un proyecto financiado por la Unión Europea que diseña y aplica innovaciones alimentarias urbanas y una planificación urbana sostenible para conseguir ciudades más verdes, comestibles y sobre todo, más habitables.

Acerca de la huerta en el Zorrilla

La huerta surge como una iniciativa de estudiantes de 6to. año de la opción Ciencias Agrarias, de recuperar los canteros del patio junto a una docente, equipo de la dirección e invitando al resto de estudiantes del centro a participar y continuar con el proyecto el próximo año. Actualmente, también integran el grupo de huerta estudiantes de las opciones Humanístico y Arte y Expresión.

Este año el Municipio B, en su línea de trabajo de apoyo a huertas dentro del territorio, llevó adelante acciones en el centro educativo para potenciar el conocimiento práctico y fomentar el interés en la temática entre los y las estudiantes. Se realizó un ciclo de talleres de huerta, un taller de compostaje y se dio seguimiento y apoyo técnico a la huerta. Además, se plantó un lapacho rosado.

Recientemente, el liceo recibió el Sello Montevideo más verde que otorga la Intendencia de Montevideo a quienes realizan acciones ambientales que promuevan el desarrollo de vínculos con la comunidad y la difusión de prácticas amigables con el entorno.

Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 58. Seguimiento y apoyo a huertas, jardines y terrazas verdes dentro del territorio del Municipio B.