Back to top

"Mi escuela, mi barrio” en la FIC

El B participó en actividad organizada por la sección académica Comunicación Educativa y Comunitaria de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR.
El B participó en actividad organizada por la sección académica Comunicación Educativa y Comunitaria de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR.

El encuentro se realizó el miércoles 6 de diciembre en el Portal Rabú de la Facultad de Información y Comunicación (FIC)  se realizó bajo la premisa “Gurises en la ciudad. Mapeando, construyendo, imaginando”. 

Durante el encuentro, la profesora Alicia García compartió una primera sistematización del trabajo realizado por el estudiantado, el concejal municipal, Jorge Cossani, celebró el trabajo conjunto de la FIC con el Municipio B, integrantes del equipo del proyecto “Mi escuela, mi barrio” realizaron un raconto acerca del proyecto. También hubo espacio para   compartir reflexiones.  

Con esta acción se buscó generar un espacio de intercambio sobre la línea de trabajo “Ciudad, niños y niñas” que lleva adelante la mencionada sección académica de la FIC y que toma como referencia al trabajo de Tonucci “La ciudad de los niños” que plantea que “los niños y niñas necesitan la ciudad, y la ciudad necesita de los niños y niñas para ser más habitable, más vivible”. 

Con Tonucci como marco teórico de partida, la sección académica de Comunicación Educativa y Comunitaria lleva adelante el curso Mapeos Comunicacionales. Allí se propone, a través del “mapeo” o “cartografía social”, compartir saberes, construir conocimientos, planificar, actuar, transformar, crear. 

Los y las estudiantes de dicho curso trabajan en el espacio público y en los “entornos escolares” en particular, a través de propuestas participativas que buscan conocer las narrativas de niños y niñas, sus inquietudes, sus experiencias, sus sueños.

Esta propuesta académica se articula con el Municipio B, en particular, con el proyecto “Mi escuela, mi barrio”.  En este sentido, el equipo del Municipio B que impulsa esta iniciativa en nueve escuelas públicas, facilita las prácticas que llevan adelante los y las estudiantes del curso en los “entornos escolares”.  El trabajo mancomunado entre el Municipio B y Comunicación Educativa y Comunitaria viene desarrollándose desde hace tres años. 

El encuentro culminó con todos y todas jugando: a partir de la sistematización realizada, la sección académica Comunicación Educativa y Comunitaria elaboró un juego que permite revivir la experiencia de la ciudad a través del crisol de la infancia. 

Contenido relacionado