Redimensionar texto

-A A +A

Instituto de Profesores Artigas (IPA)

El 31 de julio de 1939 tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio, construido para sede del Instituto “Batlle y Ordoñez”, en el predio que -desde 1920- ocupó la Plaza de Deportes Nº 1, con frente a la Av. Del Libertador, entre Nicaragua y Venezuela.

Este Instituto estaba entonces destinado a la enseñanza de los ciclos básico y superior de mujeres exclusivamente, de acuerdo con la ley de creación del 17 de mayo de 1912.

Su construcción da  una característica singular en la Avenida Del Libertador dada su menor altura con respecto al resto de los edificios, marcando contrapunto con la Basílica de Nuestra Señora del Carmen y el Colegio de la Sagrada Familia.

Los componentes cerrados de la sala de actos y la escalera enmarcan el acceso en el que se resuelve con maestría la transición del espacio público al hall de doble altura. La disposición de las aulas y locales de servicio responde a una voluntad funcional y expresiva, que se evidencia en la articulación de dos alas del edificio a través del volumen curvo de la escalera, ubicado en la esquina.

El lenguaje empleado, claramente vinculado con formalizaciones de la arquitectura moderna, plantea un énfasis en el elemento estructurante de la composición –el acceso y el gran hall– destacándolo mediante el empleo de un ritmo vertical que se vincula con la reformulación de los códigos de la modernidad de la arquitectura de la época.

Fuente http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/GMVD_AREA_CENTRAL.pdf

AddToAny

Compartir