Back to top

Basílica Nuestra Señora del Carmen – Iglesia de La Aguada

Av. Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja s/nº, esq. Venezuela.

La primera capilla del Carmen fue fundada en 1793 por el presbítero Manuel Antonio Collantes. La ubicación se cree que sería en la manzana de las calles Cerro Largo, Rondeau y Paraguay, que fuera abandonada por causa de las invasiones inglesas y definitivamente fue demolida por estar dentro de la línea de fuego de las piezas de artillería de la Plaza de Montevideo hacia 1811.

El 25 de abril de 1827, según planos del agrimensor Juan Antonio García, ya existía la basílica en el predio actual -Av del Libertador, entre Yaguarón y Venezuela-, en terrenos donados por Emetrio Menéndez. En ella se reunían, desde el 16 de febrero al 22 de abril de 1829, la Asamblea General Constituyente y Legislativa.

Durante los años de la Guerra Grande, la capilla fue convertida en cuartel. Junto a la capilla se encontraba, rodeado de muros, el Cementerio de la Aguada. El 30 de agosto de 1852 comienzan nuevamente los oficios religiosos.

Su fachada neoclásica se concluyó a fines del siglo XIX con el porche de acceso enmarcado por esbeltos campanarios. La planta es de tipo basilical, alterando el modelo jesuítico al otorgar la misma altura a las tres naves, estando las laterales divididas en dos niveles. El crucero está coronado por una cúpula de acentuado peralte sobre tambor cilíndrico. La culminación del espacio en el altar mayor se ve reforzada por la majestuosidad de su diseño y sus materiales –mármoles, lapislázuli, ónix, bronce–, acorde a su procedencia de los talleres de Lavagna (Génova).

Al realizarse el ensanche de la avenida Agraciada –hoy avenida Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja– fue demolida la fachada original, remplazándose por la proyectada por los arquitectos Boix y Terra Arocena.

Su lenguaje clásico y proporciones responden al espíritu del edificio. Desaparecido el porche, las puertas quedaron en el plano frontal. Los altos basamentos del orden colosal procuran recobrar la verticalidad perdida con las torres, reemplazadas por un campanario en el costado sur, que por la asimetría alteró el tipo. El remate con las cuatro estatuas le otorga un perfil característico.
 

Fuente:http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/GMVD_AREA_CENTRAL.pdf