Monumento a José Artigas

Ubicación: Plaza Independencia. Homenaje al General José Artigas (1764-1850), máximo héroe nacional de la República. Promotor y caudillo de la revolución iniciada en la Banda Oriental en 1811.
Autor Angel Zanelli, italiano (1879-1942)
Inauguración 28 de febrero de 1923
Ubicación Plaza Independencia
Material Bronce
Material del basamento Granito gris lustrado
Descripción De una altura total de 17 metros y un peso de 30 toneladas, está constituído por una estatua ecuestre en bronce sobre basamento de granito gris lustrado.

En la cara frontal luce la inscripción: “Artigas”, en letras de bronce aplicadas. Rodeando el basamento, un bajo relieve perimetral que representa escenas del “Éxodo del Pueblo Oriental”. La estatua y los bajorrelieves fueron ejecutados en Italia, el basamento en el Uruguay.

En su larga lucha, José Artigas se mantuvo fiel a sus principios de República y Federación. Vencedor de los españoles en la Batalla de las Piedras, puso sitio a Montevideo. Discrepancias entre los sitiadores lo llevaron a levantar el asedio. Proclamado “Jefe de los Orientales” por su pueblo, emigró con él, guiándolo en el memorable Éxodo hacia el Ayuí.

De regreso a su suelo, convocó en abril de 1813 el primer Congreso Oriental en el que fueron dictadas las  “Instrucciones del Año XIII” que exigían el establecimiento de un sistema republicano y federal en las Provincias del Río de la Plata. En su desafío por la implantación de los postulados federales, fue seguido por varias provincias argentinas que lo proclamaron “Protector de los Pueblos Libres”.

Finalizada la dominación española, pudo dedicarse el Gral. Artigas a la organización política, administrativa, social, económica y cultural de la entonces denominada “Provincia Oriental”.

Reveló en dicho período singulares dotes de estadista, ejerciendo un gobierno austero y sencillo. Debió enfrentar, al poco tiempo de iniciada su obra, la invasión portuguesa proveniente de Brasil, con la misión de conquistar el territorio de la Provincia Oriental.

Al cabo de cinco años de desigualdad y titánica lucha, debió abandonar su tierra en 1820 hacia el exilio en el Paraguay, donde falleció en 1850.

Sus restos fueron repatriados en 1856. Por decreto del Poder Ejecutivo, de fecha 1º de octubre de 1974, se dispuso su traslado al Mausoleo ubicado en la Plaza Independencia, inaugurado el 19 de junio de 1977. Ha sido declarado oficialmente “Fundador de la Nacionalidad Oriental”.