Centro

El 25 de agosto de 1829, la flamante Asamblea General Constituyente del nuevo Estado Oriental aprobó la ley por la que se disponía la demolición de la fortificación de Montevideo.

A partir de entonces la ciudad amurallada dejó paso a una ciudad abierta. Para eso se le encomendó al responsable de la demolición de las murallas, el sargento mayor José María Reyes, la delineación de la Ciudad Nueva que contaba con unas 160 manzanas ubicadas en el ejido y directamente anexadas al núcleo colonial, zona de extramuros que se encontraba escasamente poblada: hacia 1829, el total de la población montevideana no pasaba de los 14.000 habitantes.

A partir de entonces el Centro fue escenario de permanentes transformaciones. En la actualidad lucha por reconvertirse en un espacio primordial de referencia, el centro de Montevideo tiene valores estéticos relevantes, con edificios de primerísima línea a nivel mundial.

Las ciudades del mundo entero están viviendo una reafirmación de su centralidad. Las razones no son sólo urbanísticas sino también simbólicas, porque revivir el centro y su principal avenida, es como reconocer que la ciudad tiene un corazón.

Delimitado por las calles Ejido, La Paz, Rbla 25 de Agosto, Florida, Andes y Canelones.

El centro tiene muchos sitios de interés, salas de espectáculo como el auditorio Nacional del Sodre, Museos, las Plazas Fabini, Cagancha y el Mercado de la Abundancia.

El Municipio b tiene un Plan de Desarrollo que rige hasta el 2020 que es nuestra guía para la acción. El mismo es ejecutado a través de tres grandes ejes de acción.

Está el eje de las Competencias y prestaciones, allí se agrupa el trabajo en Espacios Publicos recuperándolos, manteniéndolos en buenas condiciónes y generando nuevos para propiciar la convivencia y la apropiación de los mismos. También trabajamos en la recuperación y construcción de veredas, rampas y en el mantenimiento de luminarias. Realizamos también,extracción y plantación de árboles, desbrotes y podas correctivas; una tarea fundamental ya que hay más de 16.000 árboles en el territorio.

Buena parte del presupuesto está destinado a la recuperación y asfaltado de calles.

También nos ocupamos del barrido en todo el municipio, la limpieza de bocas de tormenta y carpido de malezas en las veredas.

Otro de los ejes del Plan de Desarrollo es la articulación permanente en los barrios.

Lugares de interés