Este espacio público del barrio Guruyú está comprendido por las calles Cerrito, Juan Lindolfo Cuestas, rambla Juan Monteverde y la proyección de 25 de Mayo.
La obra, que ya comenzó, incluirá pavimento, iluminación, área deportiva, salón de usos múltiples, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, bancos y bebedero.
El espacio público también contará con césped y vegetación, provista por árboles, arbustos y trepadoras, estación de juegos saludables, dos canchas polifuncionales y una de césped, pista de Skate y una entretenida área de juegos para las y los más pequeños serán algunas de las novedades que recibirá la Ciudad Vieja, en la ex Plaza de Deportes Nº 1.
Próximo a Lindolfo Cuestas se construirá un salón multiuso con baño de uso público. También habrá un área de césped que separará a la plaza con la Rambla, mientras que un arbolado bajo distribuido por la zona pavimentada- donde se ubicarán bancos- generará sombra en verano. La calle Cerrito se integrará al nivel de piso de la Plaza, llegando hasta el frente del Monumento Histórico Nacional, "Ex Hotel Nacional". Se delimitará con el área peatonal mediante bolardos.
Con una duración estimada de un año, las obras en la Plaza Uno (Juan Lindolfo Cuestas esquina Cerrito) forman parte del programa Montevideo Mejora, y viene siendo un tema de trabajo permanente a través de la Comisión de Vecinos de Plaza 1, y el apoyo del Municipio B.
El Alcalde Carlos Varela sostuvo que "es una reforma global del espacio, obviamente manteniendo la faceta de un lugar público asociado al deporte. Lamentablemente, la plaza no es un espacio que esté lindo, que nos agrade, más allá de que tenga un uso intensivo. Y es parte de una demanda de los vecinos de hace mucho tiempo". “También cambia el diseño, hay unos desniveles que permiten que las canchas se transformen en un anfiteatro. El proyecto cambia claramente la cara de lo que hoy tenemos”, evaluó.
El proyecto se concretó luego de un intercambio entre el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, el Municipio b, la Comisión Barrial Plaza 1 y grupos de vecinas y vecinos.
TRES ESPACIOS
La plaza se desarrollará en tres espacios principales:
- Sobre Juan Lindolfo Cuestas estará el acceso, a través de un pórtico metálico, el salón techado para usos múltiples, baños públicos y un área de juegos infantiles.
- Una faja deportiva ocupará el medio del espacio, con dos canchas polifuncionales y una de fútbol con césped, provistas de iluminación.
- Sobre Monteverde irá un sector de césped, que oficiará de separador con el tránsito vehicular y el ruido de la rambla.
En el sector más próximo al ex Hotel Nacional, Monumento Histórico Nacional, se proyecta la plantación de liquidámbar, para regular el asoleamiento tanto en invierno como en verano.
A nivel de la plaza, la calle Cerrito se volverá semipeatonal y contará con bolardos en toda su extensión.
En materia de accesibilidad e integración están previstas rampas, juegos integradores y señalización en pavimento de alerta en pozas.
#MONTEVIDEOMEJORA
Este proyecto forma parte de Montevideo Mejora, un ambicioso plan de obras para la ciudad acorde a las necesidades de sus habitantes.
El avance de las obras se puede seguir a través de este sitio web.