Back to top

OBRAS EN PLAZA ORIBE

Comenzaron obras en Plaza Oribe, con funcionamiento de feria Techitos Verdes en Plaza de los 33.

@page { margin: 2cm }
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% }
a:link { so-language: zxx }

Con la reubicación provisoria de la feria Techitos Verdes en la Plaza de los 33 se pone en marcha la renovación de la plaza Manuel Oribe.

La intervención en este espacio público, ubicada en la esquina de avenida 18 de Julio y Daniel Fernández Crespo, está asociada al proyecto de reestructura de la principal avenida montevideana.

El proyecto, que comenzará a ejecutarse este mes, incluye el traslado del monumento al brigadier general Manuel Oribe y el rediseño de la feria permanente.

La figura ecuestre de Oribe será trasladada a la proa que conforman la avenida 18 de Julio y Coronel Brandzen, donde tendrá mayor visibilidad.

Esta obra del escultor uruguayo Federico Moller de Berg (1900 – 1991) está realizada en bronce, con un basamento de hormigón revestido de ladrillo.

El rediseño de la feria incorpora un paseo de compras y una infraestructura renovada para los puestos, con mejores servicios, nuevos probadores y dos baños accesibles.

También se realizará el tratamiento paisajístico del entorno de la plaza.

La obra tendrá una duración de unos nueve meses. En ese tiempo la feria funcionará provisoriamente a la plaza de los Treinta y Tres.

Culminadas las obras, la feria volverá a su ubicación original, con las características señaladas.

GANAR ESPACIO PÚBLICO

El Alcalde Carlos Varela señaló que el objetivo es "ganar espacio público", "será un centro de convivencia que tendrá anexado un espacio de comercialización" y no al revés, destacó el Alcalde en diálogo a la prensa.

SORTEO DE LUGARES

Los lugares de los feriantes en plaza de los Treinta y Tres se adjudicaron por sorteo, realizado en la Casa del Vecino - municipio B. Se otorgaron 80 puestos, 50 sobre calle Colonia y 30 por calle Minas.

Varela destacó la importancia de preservar las fuentes laborales de las personas. Señaló que la obra “nos estaba quedando pendiente porque es una obra compleja, tienes permisarios, trabajadores, que tienen su fuente de ingreso a partir de ahí. No era una cuestión de imposición, sino de trabajo colaborativo”. 

La reubicación de la feria en en plaza de los Treinta y Tres respeta el espacio necesario para que las y los vecinos puedan seguir usando y disfrutando de ese espacio público.

Es importante destacar que una vez finalice la intervención inicial en plaza Oribe, se acondicionará la plaza de los Treinta y Tres.

Video: 
Entrevista al Alcalde Carlos Varela - Radio Montecarlo
Entrevista Carlos Varela en Desayunos Informales