Back to top

TÍTERES “HUEVONAUTAS”

Un fantástico viaje al origen del universo, la formación de nuestro planeta y el origen de universo.

“Huevonautas” es un espectáculo de títeres para niños que combina distintas disciplinas artísticas sobre un tema científico que despierta el interés de todos: El origen del universo.

Domingos:18 y 25 de noviembre / 2 y 9 de diciembre.

Kunto el Lago del Parque Rodó.

A cargo de Grupo de Títeres La Pluma

DESCRIPCIÓN HUEVONAUTAS

“Huevonautas” es un espectáculo teatral de contenido científico, en donde se plantean diversos temas como el Big-bang, la formación de los planetas, el sistema solar y la creación de la vida en la tierra. Intervienen actores, títeres y proyecciones de video. Gran parte del planteo escénico se desarrolla dentro de un domo semiesférico de 6mts de diámetro x 4mts de altura, con capacidad para 45 personas. Esta estructura representa una maquina en el tiempo en la cual los espectadores son tripulantes de un viaje al origen para conocer como comenzó todo.

Dentro del juego teatral, esa máquina del tiempo descubierta por el científico Dr Curiosea que junto a Don Braulio, un gaucho que también se adjudica como propietario de esa estructura a la cuál cree que es el huevo más grande del mundo que puso su gallina (record guiness), son los personajes centrales que guiaran el espectáculo. Ellos muestran la dicótoma entre el saber científico y el saber popular, con lo cual se complementan y posibilitan un acercamiento a un lenguaje más cercano.

Se plantea en todo momento la idea de "viaje" como dispositivo en el cual se apoya todo el desarrollo de los contenidos y línea argumental. Por su parte La Nave lleva el nombre de
M.A.R.T.A (Mecanismo de Aceleración Retrospectiva de Tiempo-espacio Astronómico) es quien se encarga de transmitir datos y definiciones.

Proyecciones de video y títeres son otros de los recursos fundamentales para ir transitando cada uno de las etapas. Los videos nos muestran con lenguaje realista imágenes del espacio, explosiones, planetas, estrellas, etc; y los títeres aportan con sus 3 dimensiones un acercamiento directo y tangible como es el caso del Dinosaurio o el Pleciadapos que generan un compromiso directo. 

En todo momento se transmite alegría y entusiasmo con los descubrimientos que van sucediendo en esta idea de aventura que nos proponemos buscando como objetivo el acercamiento y el gusto en temas científicos, en definitiva mantener viva la curiosidad nos lleva a preguntarnos por el porqué de las cosas. En todo momento se busca dinamismo, finalizando con un mensaje optimista y de compromiso con la vida.

Características de la puesta en escena.

La acción transcurre en un domo inflable, estructura semi- esférica de 6 mts de diámetro, con capacidad para 40 espectadores.  El espectáculo puede realizarse en espacios cerrados o abiertos. Por su parte la acciones se desarrollan a un nivel de cercanía con el público (debido a un espacio reducido) que genera intimidad y compromiso. Allí, a través de la técnica de proyección envolvente full dome, se generan imágenes del universo y las galaxias en 180º alrededor del público.

Esta estructura representa una maquina del tiempo en forma de huevo en la cual se realizará un viaje al inicio de los tiempos. En el espectáculo se utilizan distintas técnicas escénicas de acuerdo a las necesidades expresivas sobre el tema a tratar: personajes, títeres (bocón, luz negra, sombras, manipulación directa) proyecciones de video; para los distintos momentos de la creación de galaxias, estrellas, planetas, el inicio de la vida terrestre y su evolución en el tiempo.

La información se transmite con dinamismo y alegría, mostrando por momentos episodios visuales con animaciones 3d de alta resolución y sonido envolvente 5.1.

Se procura en algunos pasajes de la obra, promover la participación del público a través de preguntas concretas, que van guiando hacia conceptos que ellos mismos van descubriendo.

El espectáculo finaliza con un mensaje optimista, de compromiso con el planeta.

El viaje en el tiempo continúa hacia el futuro y cada uno de nosotros es responsable de que camino tomará la evolución. 

Más infromación.

Video: 
Huevonautas. Nuevo espectáculo de Grupo La pluma.
Huevonautas (exploradores del espacio-tiempo)