Acciones que dan resultado

Las acciones interinstitucionales apoyadas por el Municipio b comienzan a dar sus frutos en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana es un tema que nos importa e involucra a todos. Por este motivo, tanto las autoridades nacionales como departamentales, y por supuesto las locales, encabezadas por el Municipio, conjugan y aumentan sus esfuerzos por optimizar recursos para mejorar la convivencia. Nuestro Municipio desarrolla distintas estrategias para seguir contribuyendo a esto.

Precisamente, y en pos de brindar una mayor seguridad a los habitantes y turistas que visitan el casco histórico de nuestra ciudad, es que días atrás se inauguró el programa “Ciudad Segura” con la colocación de varias cámaras de video-vigilancia en la Ciudad Vieja. Luego de algunos días de instalado, dicho sistema permitió ubicar y detener al responsable de un hurto en el barrio. El hecho se desarrolló en la calle Cerrito y Pérez Castellano donde un individuo robó en el interior de un vehículo de un turista. Estas mismas cámaras también están ubicadas en el Centro de Montevideo y en el Cordón.

Sentirse parte de la convivencia

En este marco, nuestro Municipio apoya y colabora con las acciones de seguridad que se plasman en el territorio, con el objetivo de brindarles a vecinos y vecinas una mejor calidad de vida y la tranquilidad tan deseada. Una de las tareas diarias que se han propuesto las autoridades del Municipio b es cortar con todo tipo de vandalismo a través del reacondicionamiento constante de los espacios públicos. Esta iniciativa tiene como fin lograr que estos espacios vuelvan a ser habitados por vecinos y vecinas, siendo apropiados por estos y convirtiéndose en lugares de convivencia que contribuyan a disminuir el vandalismo y la delincuencia.

Recuperación de Plaza Zabala

Un caso notorio en los últimos tiempos ha sido lo que respecta al entorno de la Plaza Zabala donde se propuso un cambio profundo del lugar. No solo el reacondicionamiento de la plaza ha sido lo central en esta iniciativa, por el contrario la instalación de nuevas luminarias con tecnología de led buscan proporcionar mayor seguridad a un entorno oscuro para evitar problemas.

Este cambio profundo, no solo estructural, tiene como objetivo el empoderamiento y la participación de todos los habitantes para mejorar las condiciones de barrio. Es así que un numeroso grupo de personas proactivas procuran evitar hurtos a través de dinámicas participativas. El Municipio b mantiene reuniones periódicas con el Alcalde Carlos Varela y otras autoridades que se proponen fomentar el desarrollo social y comercial de Ciudad Vieja.

Sin dudas que las políticas en la materia son relevantes pero claro está que el control y autocontrol ciudadano facilita la conquistas de estos objetivos.

Contenidos relacionados: