Comenzó a andar

Comenzaron a realizarse las charlas informativas sobre el Nuevo y ambicioso Plan de Limpieza en el Municipio b. Además de contenedores habrán 2200 papeleras nuevas.

Comenzaron las primeras charlas informativas enmarcadas en el Nuevo Plan de Limpieza que se estará aplicando en el Municipio b (Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Parque Rodó, Barrio Sur y Palermo). Recordamos que se comienza con este Plan en el Municipio b ya que estos barrios están a cargo de la empresa CAP (Consorcio Ambiental del Plata).

Las charlas por los barrios son encabezadas por el Alcalde Carlos Varela, Concejales y Concejalas Municipales, el Coordinador Fernando Píriz e integrantes de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo como Fernando Martínez. Estos contestan preguntas de los vecinos; como el tema del vandalismo, la tenencia de mascotas y sus necesidades, las empresas que no cumplen con lo estipulado arrojando desechos voluminosos a los contenedores, y un cambio cultural necesario e inminente como ejemplos.

El Alcalde Varela contestó previamente algunas preguntas, sobre la limpieza llamó a "pensar y soñar el futuro más allá de los partidos políticos". Sostuvo que "Una ciudad limpia, un Municipio limpio depende de todos los montevideanos, pero que este es un salto en calidad para tratar la limpieza como fenómeno integral".

En estas recorridas además se están presentando los nuevos contenedores que permitirán, por un lado, aplicar una separación de desechos húmedos y secos, y por el otro, a través de un servicio integral, mejorar la limpieza en torno al contenedor.

Nuevas papeleras

Se confirmó que 2200 serán las papeleras nuevas instaladas, metálicas, más resistentes. Por ejemplo en Ciudad Vieja cubrirá toda la extensión donde transiten personas. Todas estas, en cada barrio, tendrán el mismo diseño.

Habrá dos tipos de contenedores

1. Naranja: los que tienen un orificio alargado en forma de flecha son de color naranja y serán para los residuos secos, todo aquello que definimos como reciclable: papel y cartón limpio, nylon, envases de plástico y tapones, bolsas plásticas y latas, entre otros.
  2. Verde: los que tienen una abertura similar a un buzón son de color verde, y serán para desechos húmedos y orgánicos: residuos alimenticios, papel y cartón sucio, calzado, pañales, lamparitas, entre otros.  Aquí también estarán los materiales de vidrio.

Ventajas del sistema

• no solo estará aumentando la cantidad en 500 unidades si no también la capacidad de los contenedores.
  • no habrá posibilidad de extraer los residuos una vez que los mismos fueron volcados a su interior.
  • los contenedores son más resistentes al vandalismo.
  • el sistema tendrá una mayor capacidad de recolección.
  • permitirá mejorar el barrido, incluyendo una mayor cantidad de cuadras.
  • habrá una mejor gestión y clasificación de residuos.

Cabe señalar que ya está instalada una importante renovación de la flota y equipos: camiones, caja lavadoras, barredora, camión compactador, 2 camiones lavacalles, entre otros. En los próximos días se comenzará, en los 12 circuitos establecidos, con el nuevo sistema de barrido y la colocación de los novedosos contenedores domiciliarios que permitirán mejorar los procesos de limpieza y recolección (ver días y horarios del servicio en cada circuito).

El nuevo sistema implicará que los vecinos del Municipio b tengan que seleccionar los residuos y ponerlos en bolsas distintas, antes de sacarlos a la calle. Todas estas acciones posibilitarán un mejor tratamiento de los residuos. Tratamiento que continúa en las plantas de reciclaje, como la recientemente inaugurada en el Cerro.

La Intendencia pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 1950 3000, opción 3.