Municipio más bello

Más color para los barrios, una apuesta al arte urbano. Compartimos un resumen de lo realizado en el año 2016.

Cada espacio público del Municipio busca ser embellecido y acondicionado para hacerlo más disfrutable para vecinos y vecinas, esa es la política que se viene implementando desde la gestión, en el transcurso del año 2016 hubo varias iniciativas en el territorio que aportaron a ello.

Grupo artístico Boedo

En marzo, arribó desde Argentina el Grupo Artístico de Boedo, tras la articulación con el Municipio b y el Club Defensor Sporting.

El primer mural que realizó el Grupo fue en la zona de la Plaza República Argentina, lindera al Dique Mauá. Allí se decidió tributar al Candombe y al Desfile de Llamadas, que cumplía ese año su 60 aniversario con una obra homenaje.

Posteriormente, se retrató una obra del pintor Joaquín Torres García en la escalinata Edil Hugo Prato, y un homenaje al escritor y periodista Alberto Methol Ferré en la escalinata de Blanes.

Jóvenes en movimiento

En el mes de mayo, celebramos el Día Global del Voluntariado Juvenil, con actividades y pintada de murales en dos espacios del territorio:

Escuela Pública Nº6: Voluntarios de la ACJ, egresados de la Escuela de Artes Figari, maestras y funcionarios de la Escuela, jóvenes voluntarios de Empoderando Pares y voluntarios de AEBU, pintaron la fachada de la escuela, ubicada en la calle Uruguay esquina Vázquez. Representaron en el mural un dibujo realizado por niños de la Escuela.

Mural AEBU:  Voluntarios de ACJ, AEBU y Movimiento Joven, pintaron el mural y la muralla de AEBU, en Reconquista esquina J. Carlos Gómez. Representaron un dibujo ganador de la Movida Joven y dibujos de AEBU.

Zitarrosa en los muros

En el mes de julio, el artista SOY LUXOR, que llegó desde la Ciudad de La Plata, representó la emblemática obra del autor uruguayo Alfredo Zitarrosa "Guitarra Negra". La misma fue pintada en el muro de AEBU (Reconquista y Juan Carlos Gómez), en cuyo auditorio tuvo lugar la conferencia de prensa cuando Zitarrosa regresó del exilio

Mobiliario urbano

En el mes de agosto, jóvenes del Centro Juvenil "El Puente" pintaron el nuevo mobiliario urbano (mesas y bancos) del espacio público ubicado frente a este Centro Juvenil (Cerrito y Ciudadela), creando un lugar colorido, para el disfrute de todos y todas.

Este espacio es utilizado por la comunidad en general y usuarios de servicios cercanos, vecinos de cooperativas, club de niños y niñas Nuestra Sra. de Lourdes y los jóvenes del Centro Juvenil El Puente.

Mural en la Aguada

Es por esto que en el mes de octubre se pintó un mural en el barrio de La Aguada, sobre la Av. Libertador, entre Valparaíso y Cuareim, junto alumnos de institución educativa y el Club Rotary Plaza Matriz.

Mural en Parque Rodó

En el mismo mes se llevó a cabo la inauguración del "Mural del Parque" ubicado a los pies de la escalinata de J.  Requena en el Parque Rodó, realizado por alumnos y alumnas del Pre-universitario San Felipe

El Alcalde Carlos Varela señaló que "este mural apuesta a un trabajo que el Municipio b viene realizando para dotar de alegría y belleza a los espacios públicos y generar procesos artísticos que contrarresten el vandalismo".

Mural en Plazoleta del Correo

En el mes de noviembre, se inauguró un mural en la plazoleta de El Correo (La Paz y Ejido). La actividad fue organizada por Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela de artes y artesanías Dr. Pedro Figari, Idas y Vueltas.

Mural en UFAMA

Recién comenzado el 2017, una nueva iniciativa de embellecimiento de espacios públicos tuvo lugar en el Barrio Sur en la Cooperativa UFAMA, puntualmente el jueves 5 de enero se comenzó a diseñar un gran mural con las personas del barrio.

La protagonista del mural es la mujer, un reconocimiento a su lucha por la conquista de mayores derechos.

Equipamiento urbano, arte y convivencia

En el mes de enero de 2017, en la plaza Carlos Gardel (Zelmar Michelini y Carlos Gardel) se realizó una intervención en el equipamiento dispuesto para residuos domiciliarios, a cargo de los artistas de Casa Wang.

El proyecto es llevado adelante por la Prosecretaría General de la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de promover la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, apostando a su cuidado. Consiste en la recuperación e intervención artística del equipamiento dispuesto para los residuos domiciliarios en Montevideo, cuyo fin es generar su preservación y valorización.