Una noche de aplausos

El viernes se presentó el libro “ De Curtina a La Haya” del cantautor popular uruguayo Héctor Numa Moraes.

A sala llena, con más de cien personas en las instalaciones de La Colmena (Maldonado 2182, fue presentado el libro de Numa Moraes escrito con la colaboración de su amigo Alfredo Escande.

La parte oratoria a cargo de Numa y Escande fue bastante breve, dieron sus impresiones a cerca de como se forjó el libro, “quise escribirlo solo, llegué a la tercer página y no supe que más poner”, comentó Numa entre risas. Escande señaló partes muy interesantes del prólogo escrito por Tomás de Mattos y sostuvo que el objetivo del libro es enaltecer la música popular uruguaya. En este prólogo y también en el libro hay capítulos dedicados al poeta Washington “bocha” Benavides a quien el artista consideró su maestro.

Fue breve porque lo mejor estaba por venir, todos esperaban lo mismo, la actuación del cantor. Y Numa no falló, por el contrario, brindó un espectáculo que llenó de aplausos la sala. El artista interpretó más de diez canciones de su repertorio, un clásicos como "Nenena" o "Cuántos Kilómetros faltarán..." , otros pedidos por el público y un final lleno de emociones tras la interpretación de “A don José”, el himno de Ruben Lena, que como no podía ser de otra manera, fue coreado por todos los presentes. En el medio, un niño que subió a pedirle un tema a Numa mandado por su padre, Numa le respondió cantando una canción dedicada a él lo que generó más emosión.

El título del libro muestra el camino recorrido por al autor nacido en Curtina, departamento de Tacuarembó. La Haya (Holanda), el otro extremo, significa un sitio importante en su vida, donde se consolidó como músico profesional en el conservatorio real de dicha ciudad. En el libro se refleja su obra, sus anécdotas, sus maestros, sus enseñanzas, haciendo de este un libro de disfrute para todos.

Cómo dice la presentación de la propia editorial, “Héctor Numa Moraes ha sido a la vez protagonista y testigo privilegiado de uno de los procesos más ricos e interesantes de la cultura uruguaya, nuestro canto popular de raíces rurales. Relegado a sus enclaves locales y casi oculto durante la primera mitad del siglo XX, hizo eclosión con fuerza propia a mediados de los ’60 y a partir de entonces se desarrolló con singular vitalidad, acompasándose con las turbulencias sociales y políticas de la época. Numa fue partícipe, intérprete y transmisor al mismo tiempo de ese acontecimiento, y su trayectoria vital enriquecida por un obligado exilio que lo llevó a recorrer el mundo cantando y aprendiendo. El convulsionado Montevideo de los ’70, una Holanda apacible y acogedora o la Habana efervescente y solidaria lo vieron con el mismo espíritu de juglar humilde y comprometido que en su Curtina natal o en cualquier otro pueblito perdido del campo uruguayo. Desde su regreso al país ha seguido profundizando en las raíces más auténticas de nuestro canto y desarrollándose como uno de los artistas más queridos de nuestro pueblo. Su vida artística, contada aquí por él mismo, es también un reconocimiento a los innumerables creadores e intérpretes que, como él, han ayudado a forjar la identidad de un cancionero popular y representativo de todos los uruguayos”.

Por el Municipio B estuvieron presentes el alcalde Carlos Varela y el concejal municipal Federico Davérède, vocero del Municipio en esta instancia. Por segunda vez el Municipio junto a Editorial Planeta y la Fundación FUCAC realizan una presentación libre y gratuita buscando realzar a los artistas nacionales y su rol protagónico en la sociedad así como recalcar la importancia que el fomento de la cultura tiene para el Municipio.

En el mes de julio, el Municipio B había hecho una presentación similar del libro “Andanzas y Recuerdos” de Braulio López, vea aquí la crónica de dicha presentación.