"Mi escuela, mi barrio" por el derecho a la ciudad

Niños y niñas de la escuela Suecia toman la calle para ejercer su derecho a la ciudad.

Culminó un ciclo de talleres que recoge la mirada de las niñas y los niños en torno a sus barrios para construir junto a ellos y ellas barrios más amigables para las infancias.

En la jornada del jueves 7 de diciembre, niños y niñas de 5to. y 6to. año de la escuela Nº 16 Suecia tomaron la calle Gaboto en una jornada cargada de juegos, candombe y una intervención artística en la vereda de la escuela.

Estaciones de juego, pintura y música

La actividad estuvo dividida en tres estaciones. La estación musical estuvo a cargo de integrantes de la comparsa Valores Ansina, quienes brindaron un breve taller práctico de candombe.

La estación lúdica y recreativa fue liderada por Juegos del Mundo que consistió en una gran variedad de juegos de mesa, al que se sumaron decenas de escolares. Esta iniciativa surge del Centro Juvenil Molino del Galgo y, con el apoyo de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la IM (SIAJ), un grupo de animadores/as acerca a los vecinos y vecinas de todas las edades de los barrios de Montevideo juegos originarios de distintos puntos del planeta.

Con pincel y rodillo en mano, niños y niñas participaron de la pintura de la vereda frente a la escuela; una acción que busca que las infancias sean protagonistas en los procesos participativos del barrio. Esta actividad fue liderada por el artista plástico Raúl Púa Rodríguez de la Cooperativa 31 de enero.

La jornada estuvo acompañada por la presencia de padres y madres quienes aprovecharon los espacios recreativos para disfrutar en familia.

Acerca de los talleres

Se realizaron cinco talleres entre junio y noviembre estructurados en distintas fases: diagnóstico, codiseño y autoconstrucción. En los encuentros, niños y niñas realizaron recorridos por barrio Palermo y mapearon lugares y espacios de interés alrededor del centro educativo, apostando al reconocimiento de la zona a través de los sentidos. También conocieron parte de la historia e identidad afrouruguaya latente en el barrio.

Estos talleres se realizaron en el marco del proyecto Mi escuela, mi barrio del Municipio B en acuerdo de trabajo con el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (LUPA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR.

GALERÍA DE FOTOS

Marco de la acción

Esta propuesta se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes  “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle”  (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).