Corredor seguro

Las intermediaciones de la terminal de Río Branco tienen desde ayer nuevas cámaras de videovigilancia buscando mejorar la seguridad en la zona.

Este martes 10 de junio fue inaugurado un nuevo tramo del programa “Ciudad Segura” que viene ejecutándose con gran éxito en el Municipio b. Esta vez fue el turno del tramo comprendido entre la Av. 18 de Julio y la Terminal de Río Branco. Las cámaras tienen un respaldo de lentes de alta definición para el control de transeúntes y vecinos de la zona y cuentan con la capacidad de girar 360º. La zona donde fueron instaladas es transitada a diario por miles de pasajeros, no solo de la capital sino del interior, que utilizan los servicios de transporte de la terminal.

En la inauguración estuvieron presentes como oradores el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, la Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Crio. Insp. Robert Taroco. Además estuvieron presentes el Subsecretario Jorge Vázquez y otros miembros de la cartera de Estado, el Sec. Gral. de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi, y en representación del Municipio b el alcalde Carlos Varela y la Concejala Municipal Cristina Olivera.

Bonomi sostuvo que este es un reclamo básicamente de gente de Canelones, que estudia, trabaja en Montevideo. Bonomi contó una anécdota que ejemplifica a las claras los buenos resultados que ya están dando estas cámaras, ya que en la prueba de monitoreo del sábado ya permitieron detectar una rapiña a una mujer a la que le sustrajeron una cartera desde una moto. Las cámaras además han permitido reducir el delito en casi un 70% en Ciudad Vieja.

Cooperación metropolitana

La intendenta Olivera destacó las acciones que se vienen llevando a cabo en materia de agenda metropolitana, sobre todo con Canelones. Sostuvo que es una alegría estar nuevamente inaugurando estas cámaras de video vigilancia y confirmó que más allá de las instaladas en el Municipio b: Centro, Cordón y Ciudad Vieja, serán instaladas otras en Paso Molino y la Unión.

Por su parte, el intendente Carámbula sostuvo que esto involucra además de montevideanos y canarios a los habitantes de San José. Reafirmó la importancia que tiene la complementación a nivel metropolitano, donde destacó, entre otras cosas el boleto estudiantil. Con referencia a las cámaras sostuvo que la seguridad es un tema clave y recordó que próximamente este sistema de cámaras será trasladado a su departamento, primariamente al eje ruta 5, La Paz, Las Piedras y parte de Progreso.

Nuevas obras en calle Río Branco

Estas nuevas cámaras se suman a una serie de acciones que el Municipio b y el Gobierno Departamental vienen realizando en las cercanías de la terminal de Río Branco con el objetivo de dotar de mayor seguridad a quienes por allí circulan. El Municipio realizó un intensivo plan de poda que ha mejorado notoriamente la visibilidad, además de subsanar algunos problemas de interferencia con el cableado.

Además, se han construido diversas rampas de accesibilidad de modo de permitir una circulación inclusiva de los vecinos, vecinas, estudiantes y trabajadores que frecuentan la calle Río Branco. Se han instalado ya los nuevos contenedores de basura que permiten clasificar los residuos y próximamente están previstas otras acciones para esta zona de la ciudad con los mismos objetivos.