Más residuos, más clasificación

El Municipio b y el Club de Leones realizaron el primer envío de residuos reciclados a la nueva planta de reclasificación de envases, recientemente inaugurada.

El Municipio b y el Club de Leones, continúan trabajando en conjunto en pos de una ciudad más limpia y disfrutable, camino que comenzó con la implantación del nuevo sistema de limpieza en el territorio del Municipio b.

En esta oportunidad se realizó la segunda jornada de levante masivo de productos reciclados por el Club de Leones Zona J, siendo el primer viaje de residuos con destino a la planta de clasificación ubicada en camino Durán de reciente inaguración. En una primera instancia se habían depositado en la primera planta inaugurada, ubicada detrás del Estadio Tróccoli.

Las plantas de reciclaje permiten no solo generar valor y reutilización de los diferentes residuos, sino también lograr una mayor inclusión social a través de la generación de empleos dignos de diferentes hurgadores, convirtiéndose en clasificadores organizados, con trabajo formal y capacitados para la labor que ejercen.

La oportunidad de un trabajo digno

Fernando Rola de 38 años, ex clasificador informal y actual empleado de la nueva planta de clasificación Durán, expresó que pasar del trabajo informal al formal significó mucho para él, “fue un cambio brutal y muy positivo, llueve o truene estoy acá adentro, cumplo un horario fijo y ésto me permite organizar el día de otra manera, no tenía día libres, el 31 de diciembre teníamos que salir, no teníamos vacaciones, la familia se veía muy repercutida. Ahora estamos cubiertos de seguridad social, son ocho horas que se ganan en calidad de vida”. Y agregó, “ahora me doy cuenta del cambio que significó, tu familia también lo ve y tus hijos lo valoran”.

Rola destaca que le recomienda a las personas que viven de la basura que se acerquen a los centros, se lo van a agradecer tanto la familia, el animal, como los vecinos/as. “Hay que concientizar al vecino/a para que clasifique en residuos secos y orgánicos, lo cual es fundamental para nuestro trabajo, es necesario que se acerquen a los comercios del barrio y clasifiquen”, expresó.

Juntos es mejor

Walter Zurdo actual coordinador de la planta de reciclaje y empleado del Abrojo en el plan de compromiso cooperativo (organización sin fines de lucro), señaló que “la iniciativa de los Leones, recibida por el Municipio b, es muy importante, ya que significa un gesto de responsabilidad y compromiso social con todos los ciudadanos y ciudadanas. En la medida que toda la población lo entienda y se acostumbre a separar y clasificar los residuos, los resultados van a ser aún mejores”.

Además, destacó que si bien a los trabajadores que llegan a la planta les cuesta adaptarse por lo que implica para ellos, el cambio a nivel social y laboral es muy positivo. “Se trabaja mucho con las familias de los clasificadores para que se entienda que no solo es beneficioso y necesario el cambio para el trabajador, sino también para la familia y el barrio”.

Redoblando esfuerzos

Esta iniciativa de los Leones se suma al trabajo incansable que viene realizando a diario el Municipio b, en pos del cuidado del espacio público y la importancia de la clasificación. Con esta lógica, viene recorriendo instituciones educativas de la zona buscando dialogar, educar y concientizar a los niños/as y adolescentes sobre el nuevo sistema de limpieza.