Un proyecto que avanza

La Intendencia subastó predio en la ex terminal Cordón que permitirá construir un edificio para viviendas de interés social, en el marco del Proyecto Cordón Norte.

Este martes fue subastado con éxito el predio ubicado en la intersección de Mercedes y Arenal Grande. La subasta fue realizada en la sede de la Asociación de Rematadores del Uruguay y estuvo a cargo del rematador Eduardo Franchi. La misma se concretó por el precio base fijado en U$S 1.026.667. En esta instancia se vendió el padrón Nº 426.781 que forma parte del denominado proyecto Cordón Norte.

El alcalde del Municipio b, Carlos Varela, confirmó que “el oferente en la subasta es un grupo inversor de capitales nacionales y extranjeros, dedicado al tema de la vivienda". Señaló que "seguramente aprovechará las ventajas de la Ley de Vivienda de Interés Social previstas para este emprendimiento”, para explotar la idea.

El predio cuenta con 1.989 metros cuadrados, se autoriza la construcción de un edificio con destino a oficinas, viviendas, estacionamientos y locales comerciales de hasta 60 metros de altura y un Factor de Ocupación del Suelo de hasta 30%. La IM concederá al adquirente del inmueble la exoneración del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria durante el lapso computado entre la escrituración de los bienes y la fecha de inicio de obra de las construcciones, si durante ese período el inmueble fuere acondicionado como espacio enjardinado.

Recuperando la centralidad y generando ciudadanía

Varela sostuvo que esta es la “frutilla de la torta” para lograr recuperar la centralidad de Cordón Norte. Recordó que “esto se suma a lo sucedido la semana pasada con la inauguración de un nuevo Mercado en el lugar, que permitió generar mejores condiciones laborales para los trabajadores y un centro de referencia barrial, y la recuperación del Centro Diurno que bajo una lógica social y comunitaria permite integrar a través de espacios diversos a los adultos mayores”.

Además, recordó que en la zona también fue inaugurado el vanguardista “Liceo 17” que además de un enorme centro de estudio para los jóvenes posee diversos salones polifuncionales. Varela afirmó que estas acciones demuestran el trabajo interinstitucional y el vínculo entre los tres niveles de gobierno con un Municipio articulador, “acá hay un trabajo muy importante del Gobierno Departamental y del Municipio b, pero también hay una gran esfuerzo de muchos vecinos y vecinas que han permitido volver a poner en valor la zona, construir ciudadanía y generar espacios de disfrute colectivo”, señaló.

El Alcalde confirmó también que no hubo oferentes para la subasta de concesión de obra pública por un lapso de 30 años que implicaba la construcción de una plaza pública con estacionamiento subterráneo. Ante esto, ratificó que el espacio público se construirá con recursos del Municipio b y del Gobierno Departamental y que por ahora no se realizará la obra del estacionamiento.