Back to top

Cooperativismo y solidaridad continúan forjando oportunidades de trabajo en el Municipio B

Municipio B firmó un nuevo convenio con Inecoop y en dicho marco se realizará la contratación de la cooperativa Avanzar, recientemente fundada con integrantes del colectivo NITEP.
Municipio B firmó un nuevo convenio con Inacoop y en dicho marco se realizará la contratación de la cooperativa Avanzar, recientemente fundada por integrantes del colectivo NITEP.

La sesión del Concejo Municipal del miércoles 13 de diciembre, inició con una emotiva firma de un convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP). Este convenio dará marco a la contratación de la cooperativa social Avanzar para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de baños en espacios públicos definidos por el Municipio B. 

La cooperativa Avanzar está conformada por integrantes del colectivo NITEP y fue fundada en abril del presente año. Para sus cinco integrantes - Martín Antúnez, Eduardo Cabrera, Magela Garcia Delfino, Olga Luzardo y Mónica Reina;  la conformación de esta cooperativa representó un hito que les abrió una oportunidad real de desarrollo e inclusión social y económica.

La  actual firma del convenio del Municipio B e Inacoop, constituye otro hito fruto del tesón y el esfuerzo de este colectivo que viene transitando por un proceso de aprendizajes, en el que ha contado con múltiples apoyos de distintas instituciones tales como la Universidad de la República, el Centro Urbano (Ministerio de Educación y Cultura, el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y el Municipio B. 

La rúbrica se realizó previo a la sesión del Concejo Municipal del día 13 de diciembre en la Biblioteca Morosoli y contó con la presencia del presidente de Inacoop, Martín Fernández, de la totalidad de integrantes de la cooperativa Avanzar y también personas que - de los equipos que desde distintas inscripciones institucionales - han apoyado a este colectivo, como por ejemplo la Udelar y el propio equipo social del Municipio B, a través de la presencia de la asesora Beatriz Rocco.

Previo a la firma, la alcaldesa Silvana Pissano se dirigió  a la flamante cooperativa con las siguientes palabras: “abrir las puertas a cooperativismo, que es tan importante, para acompañarnos en los servicios que los y las vecinas necesitan. Lo que necesita el Municipio, vuestro trabajo, vuestro compromiso y una posibilidad de un nuevo trabajo para ustedes. Yo como alcaldesa, represento a los y las vecinas, necesito que ustedes estudien, se comprometan y aprendan a desarrollar bien el trabajo, y eso es bien importante. Eso nos coloca en un plano de igualdad.”

La asesora del Municipio B, Beatriz Rocco leyó los términos del convenio que tendrá un plazo de 12 meses a partir de su suscripción y que podrá ser renovado a partir de una evaluación favorable. Allí se detalló que el Municipio B invertirá en este convenio un presupuesto de $ 3.547.478 (pesos tres millones quinientos cuarenta y siete mil cuatrocientos setenta y ocho), 

Por su parte, el presidente de Inacoop destacó que “para nosotros es un honor participar de este proceso. Este tipo de sinergias con el Municipio B, es el primero que tenemos en Montevideo, cosa que saludamos especialmente. Esto es un ganar-ganar, por supuesto que para la cooperativa significa una forma de acceder al trabajo, pero también para el municipio y para los vecinos, poder apreciar los resultados del trabajo de la cooperativa”.  En este sentido, Martín Fernández, agregó que “además de lo detallado en el convenio, nuestro rol es que sientan que puedan sentir el amparo en el Instituto, para tareas de capacitación incluso en la propia gestión de la cooperativa. Lo mismo con el Municipio B, con quienes tenemos una cooperación bien proficua.

Eduardo Cabrera, integrante de NITEP y de la cooperativa tomó la palabra para agradecer al Municipio B por la oportunidad de trabajo que se genera. “Estoy convencido de que va a quedar la mejor imagen para un municipio que supo dar una buena respuesta a la gestión, nos acaban de dar una herramienta de ser responsables de transmitir ese mensaje a las y los ciudadanos”, apuntó Cabrera. 

Luego,  Magela Garcia Delfino, miembro fundadora de la cooperativa, reiteró su agradecimiento hacia el Municipio B.  “Con la mano que le dieron a esta cooperativa, nos ayudaron cada vez que nos vieron caer, ustedes no se caen, nos sacaron adelante. Todo lo que tenemos para dar es agradecimiento”, expresó.

Al cierre, la cooperativista Olga Luzardo expresó su reconocimiento al trabajo y a la comunicación de cercanía que tuvo el equipo del área social del Municipio B en el acompañamiento del proceso. “Sentimos esa comunicación cercana que estuvo al lado nuestro. Gracias para todos y por el proceso que fue un desafío. Estamos dispuestos a seguir aprendiendo. Sabemos que hay apoyos y eso nos da más fuerza todavía”, consignó Luzardo. 

Luego de la firma, el concejal Julio Boffano felicitó al equipo por el trabajo y la voluntad política en trabajar con el colectivo y el acompañamiento. Por su parte, la concejala Chabela Zarrillo, también felicitó al equipo y reflexionó sobre la importancia de dar solución a los problemas de las personas y celebró la voluntad política y social de trabajar para resolver esos problemas.

Durante el acto, también se hizo referencia al trabajo que realizó el Municipio B para apoyar la conformación de la Cooperativa Social Pozos del Rey, labor que llevó adelante de forma mancomunada con la Casa Vecinal Aguada.  Dicha cooperativa social surgió impulsada por personas que participaron del Programa Oportunidad Laboral (Jornales solidarios) y desempeñaron labores en el Municipio B. Una vez que se conformaron como cooperativa, en aquella oportunidad - diciembre del 2022 -  el Municipio B también firmó un convenio con INACOOP, marco que permitió a sus integrantes trabajar durante el año 2023 en tareas vinculadas a la mejora de espacios públicos del Municipio B y que continuará durante el 2024, ya que el convenio ha sido recientemente renovado.  Para el desarrollo de estas labores, se recibió la contribución de una camioneta por parte de UTE.

Marco del convenio

El Municipio B en su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2020-2025 establece, en su componente Derecho a la Ciudad, la Promoción de los Bienes Comunes. A partir de esto, se establece como acción el acompañamiento de acciones vinculadas al cooperativismo y valores de uso. Asimismo, se propone la generación de instancias que favorezcan el fortalecimiento de las economías alternativas, solidarias y feministas.  Asimismo, en su componente vinculado a la Atención a la Emergencia Social, el Municipio B se compromete a impulsar, en coordinación con otros actores, acciones que den respuestas a las necesidades e intereses de las personas en situación de calle. En este marco, se promueve la participación en espacios de articulación con la comunidad universitaria, la sociedad civil organizada y sindicatos para la construcción de espacios de formación y laborales dirigidos a las personas más vulneradas. Todas estas iniciativas y compromisos constituyen el marco conceptual y político en el que se inserta el presente convenio.

Contenido relacionado