En la jornada del miércoles 12 de abril, un grupo de personas integrantes del colectivo Ni Todo Está Perdido (Nitep) firmaron los estatutos para la conformación de una cooperativa social denominada “Avanzar”.
Para sus cinco integrantes - Martín Antúnez, Eduardo Cabrera, Magela Garcia Delfino, Olga Luzardo y Mónica Reina; la conformación de esta cooperativa representa un hito y abre una oportunidad real de desarrollo e inclusión social y económica.
Para llegar a este logro, el grupo vivió con tesón y esfuerzo un proceso de aprendizajes, que contó con múltiples apoyos de distintas instituciones tales como la Universidad de la República, el Centro Urbano (Ministerio de Educación y Cultura, el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y el Municipio B
El trabajo y la mirada integral e interinstitucional para acompañar el proceso ha sido un factor determinante que propició a este colectivo lograr este hito luego de un largo y difícil proceso, que presentó y presenta muchos desafíos para personas que traen consigo largas trayectorias de vulneración de derechos.
El Municipio B, ha acompañado a este colectivo en distintas instancias desde el año 2021 a la actualidad. En un primer lugar, participaron como educandos/as de un proyecto socioeducativo laboral en el marco de la iniciativa de baños públicos para personas en situación de calle, también se coordinó para la realización de un proyecto de formación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y se realizaron acompañamientos para retomar los estudios formales así como la atención en salud bucal.
Hasta el 15 de mayo, estarán participando en calidad de educandos/as en el marco de un proyecto socioeducativo laboral en tareas de limpieza en locales del Municipio B.
Acerca de las cooperativas sociales
Las cooperativas sociales son un instrumento creado en dirigido a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica para promover el acceso a un trabajo formal. En 2006, el Ministerio de Desarrollo Social creó un programa para la promoción de oportunidades de desarrollo e inclusión social y económica de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica mediante la formación, capacitación, formalización, registro, seguimiento y control de cooperativas sociales.