Baños públicos en el B

Los baños accesibles funcionan todos los días de 8 a 18 horas y son de libre acceso para todas y todos.

Desde el sábado 26 de junio de 2021, están en funcionamiento cinco baños accesibles en cinco espacios públicos del Municipio B. Se trata de una experiencia piloto de 10 meses de duración, para dar respuesta a la emergencia social y sanitaria que están atravesando muchas personas y que durante el día no cuentan con servicios higiénicos esenciales.

El Municipio B realizó un convenio educativo-laboral con la organización de la sociedad civil Silbadora. En este marco, se contrató  a 8 educandos - 5 mujeres y 3 hombres - quienes están cumpliendo el rol de promotores y promotoras para el buen uso y cuidado de los servicios higiénicos. Durante los 10 meses de duración de esta experiencia, el Municipio B estará dando seguimiento permanente para evaluar su funcionamiento y viabilidad.

La alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano,  acompañó la primera jornada, conversó con los vecinos y vecinas y recorrió la instalación de las infraestructuras portátiles en cada uno de los cinco puntos. “Es una larga demanda, reclamo y propuesta de muchos vecinos y vecinas del Municipio B.  Desde el Municipio estamos realizando un monitoreo permanente y diario, en diálogo con vecinas y vecinos del entorno inmediato. Como toda intervención urbano-social, se evaluará y se realizarán los ajustes necesarios para asegurar su buen funcionamiento”, subrayó.

Asimismo, previo a la instalación de los baños, un equipo integrado por funcionarias/os del Municipio B junto a las y los promotores realizaron una serie de recorridas por los entornos de los cinco espacios públicos, para informar sobre la instalación de los baños. Se entregó un folleto en las cuadras contiguas a cada baño, así como en los comercios de la zona.

La iniciativa ha sido recibida de forma positiva por parte de muchos vecinos y vecinas. Esta buena acogida se evidencia en distintos gestos y actitudes solidarias que han protagonizado los y las promotoras: una vecina que acerca agua caliente para el mate, otra vecina que se pone a las órdenes indicando el timbre de su casa y muchos vecinos que se acercaron para presentarse y darles la bienvenida.

¿Cómo surge el proyecto “Baños públicos durante el día”?

En el mes de abril, durante los “Diálogos Barriales” del Municipio B, vecinas y vecinos de todos los barrios plantearon la preocupación de la falta de baños para que las personas sin hogar pudieran acceder a estos servicios esenciales.

También el colectivo “Ni Todo Está Perdido” (NITEP) de personas sin hogar acercó su plataforma donde incluye la necesidad de contar con baños públicos dispersos en el territorio del Municipio B, ofreciendo involucrarse con su cuidado.

El gobierno del Municipio B hizo eco de estas propuestas y las integró a su Plan de Desarrollo Municipal (PDM), específicamente en el compromiso 3 del componente “Atención a la Emergencia Social” se consigna: “Fortalecimiento de la red de baños públicos, previendo su mantenimiento y cuidado”. También se da cumplimiento con el compromiso 7 que plantea la : Generación de convenios educativo-laborales orientados a dar respuestas para la generación de ingresos de las personas en situación de mayor vulneración.”