A 50 años del golpe de Estado y la Huelga General, la Sala de Profesores de Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA), el Museo Histórico Nacional y el Municipio B organizaron un recorrido guiado por espacios de la Ciudad Vieja.
Alrededor de cien personas participaron del trayecto, que implicó un inicio en la Casa Rivera (del Museo Histórico Nacional), donde se conversó sobre el contexto histórico del Uruguay durante los años de terrorismo de Estado.
El recorrido “Memorias de Ciudad Vieja” propuso la visita de tres lugares:
Estos tres lugares han sido georeferenciados por el proyecto "Alba: audioguía de las memorias" del Municipio B y se han desarrollado los relatos sonoros que en la actualidad están públicos en la página web del proyecto. Resta la colocación de las placas con sus respectivos códigos QR.
Acerca del recorrido
En la vereda de “la Nery”, la narrativa del recorrido se instaló en la detención política en clave de género y, luego de una introducción al respecto, tomó la palabra Lucy Clemente, quien allí estuvo recluida a fines de los años setenta.
El siguiente punto fue la Escollera Sarandí, donde se conversó sobre la desaparición forzada, a partir del relato que forma parte del recorrido “Memoria militante” del proyecto Alba: audioguía de las memorias, que recoge las peripecias de militantes políticos, desaparecidos o asesinados. En ese lugar, fue detenido Wilhelm Wurm en 1977, desde entonces desaparecido.
Desde allí, el centenar de participantes se trasladó a peatonal Pérez Castellano, donde está ubicada la ex Guardería Andresito, donde integrantes del colectivo Memoria en libertad –de niñas, niños y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado- contaron sobre sus recuerdos en ese espacio, al que asistían mientras sus padres transitaban la prisión política.
El cierre de la actividad se realizó en la Plaza Zabala, con una reflexión general de la actividad y la elaboración de una red de palabras, escritas durante el recorrido por quienes lo vivieron.