En el Día Mundial de la Tuberculosis, el Grupo de Investigación en Tuberculosis de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) y el colectivo de vecinas y vecinos de la Huerta Comunitaria del Mainumby, celebraron de forma conjunta los 100 años de la Vacuna contra la Tuberculosis el jueves 24 de marzo en el Patio Mainumby, ubicado en la Peatonal Sarandí entre Zabala y Alzaibar. En la actualidad, el Municipio B se encuentra apoyando el fortalecimiento de la Huerta Comunitaria de Mainumby, que es llevada adelante por de vecinas y vecinos de la Ciudad Vieja.
En esta actividad de divulgación se trabajará con materiales informativos generados especialmente para contribuir con la sensibilización de la población respecto a la situación actual de la pandemia de Tuberculosis. Los mismos son el resultado del trabajo conjunto de este equipo de investigación y un grupo de trabajo del Clemente Estable, el de ComicBacterias, quienes en lenguaje de comic buscan adaptar información relevante de la enfermedad. Se invita a concurrir y participar a niñas-os, jóvenes y familias a conocer la huerta del patio, observar los microorganismos que nos rodean, intervenir en sorteos de juegos y disfrutar de una muestra informativa.
Esta acción de divulgación fue liderada por la profesora adjunta Andrea Villarino, quien integra los dos grupos organizadores de las actividades. Villarino lleva adelante un equipo de investigación que ejecuta un proyecto del programa Equis 2021-PEDECIBA (Equidad, Investigación y Sociedad). Desde este proyecto junto a otras colegas promueven y visibilizan la importancia de la Tuberculosis así como la realidad actual de la enfermedad en nuestro país y el mundo.
La bacteria Mycobacterium tuberculosis es el agente etiológico de la Tuberculosis humana, se ubica entre las diez enfermedades que causa más muertes en el mundo y hasta la llegada de la covid-19 era la primera causa de muerte debida a una enfermedad infecciosa.
La pandemia de Tuberculosis ha causado en el mundo, en los últimos 20 años, la muerte de 30 millones de personas, a una tasa promedio de 1.5 millones por año, señala un artículo publicado por la Facultad de Ciencias en su sitio web. Si bien en Las Américas existe una tendencia del descenso de casos de Tuberculosis, esto no se ha replicado en Uruguay. La incidencia estimada por la OMS de Tuberculosis para Uruguay es de 35 casos por 100.000 habitantes, la cual supera el promedio de Las Américas (29 casos por 100.000 hab.).
Esta incidencia aumenta en Uruguay a 2.474 para contactos entre convivientes, a 813 para personas con VIH + y a 639 para personas privadas de libertad.
En 2020 se detectaron en Uruguay 1079 casos (nuevos y abandonos recuperados), 80% de estos casos corresponde a personas entre 15 y 54 años, habiendo fallecido 110 pacientes (letalidad de 11,3%). Montevideo y Paysandú continúan con las tasas más altas (por encima del promedio del país), 39 y 29 casos cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Fuente: Facultad de Ciencias, UdelaR