2do. Encuentro de Cuidados Comunitarios en el B

Se realizó bajo la consigna ¿Quién cuida a las que cuidan?
Con la consigna ¿Quién cuida a las que cuidan?

La cita fue en el Espacio Colabora y logró convocar a un casi un centenar de personas entre las que se destaca la participación de concejales/as municipales y vecinales, integrantes de colectivos barriales, cooperativas de viviendas, sindicatos, organizaciones sociales así como vecinos y vecinas del Municipio B.

Con una fuerte impronta en la participación y el intercambio, la actividad comenzó con una dinámica lúdica de rompehielo seguida de unas breves palabras de la alcaldesa Silvana Pissano.

A modo de bienvenida, la alcaldesa hizo una breve puesta a punto del trabajo del Municipio B a un año del 1er Encuentro de Encuentros de Cuidados y en el marco de su Plan de Cuidados. En esta línea, Pissano destacó la generación de cupos de cuidados para las infancias en alianza con universidades y sindicatos.

A continuación, se realizaron dos breves mesas de diálogo. La primera estuvo integrada por la asesora de la Comisión de Cuidados del PIT-CNT, Ana Laura Alonso, la secretaria general del Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP), Silvina Brocal y la directora ejecutiva de la Cooperativa Caminos, Hortencia Correa quienes hicieron foco en los derechos y las demandas de las personas cuyos empleos forman parte del sector cuidados. Esta mesa fue moderada por Sol Scavino.

La segunda mesa fue moderada por Lilián Celiberti con la participación de Margarita Percovich por la Red ProCuidados y María Elisa Fisher, asesora de asuntos laborales en Idas y Vueltas. Aquí el foco estuvo puesto en el impacto en la vida cotidiana de las personas de la ausencia/persencia de las políticas de cuidados.

Luego, a partir de esos insumos, se trabajó en grupos durante más de una hora. Está previsto realizar por parte del Municipio B una relatoría que recoja los principales asuntos abordados durante el encuentro.

Al cierre, la artista y comediante Laura Falero hizo una puesta en común en clave de humor de los temas del encuentro y culminó cantando una canción compuesta especialmente para esta instancia. De esta forma, todos y todas las participantes, culminaron el encuentro de forma muy emotiva al ritmo de “Quién cuida a las que cuidan”.

ÁLBUM DE FOTOS