4to encuentro presencial de la Red B Cultura

El jueves 30 de junio se realizó el 4to encuentro presencial de la Red B Cultura en la Casa Cultural Comparsa LCV.

El objetivo del encuentro era presentar la propuesta ganadora del llamado para la implementación de un mapeo cultural del Municipio B. En este sentido, participaron la Dra. Deborah Duarte Aquistapache y la Mag. Luisina Castelli Rodríguez en representación del equipo ganador, y Sofía Lans y Gianni Penna en representación del Colectivo Baldío, también integrantes del equipo.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la Sociedad Uruguay de Actores (SUA), de la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 2 y de la Comisión Vecinal Cordón Norte y Tres Cruces. También participaron algunos/as de los/as vecinas/os que llevan adelante el proyecto de la Biblioteca Popular Morosoli, integrantes de la Comparsa LCV y del Merendero Las Bóvedas, y una vecina de Ciudad Vieja que lleva adelante su propia librería ambulante.

Al comienzo del encuentro se hizo una breve puesta a punto de lo que se había estado trabajando en encuentros anteriores ya que algunas personas se estaban integrando a la red por primera vez. También se hizo un breve repaso de todo el proceso realizado en relación al llamado para el mapeo.

En su presentación, las/os integrantes del equipo ganador aclararon que dado que el concepto de “cultura” es muy amplio, decidieron realizar un recorte incluyendo en su propuesta a todas aquellas expresiones artísticas y culturales que se desarrollan dentro del territorio del Municipio B. Por este motivo, plantearon una clasificación en tres categorías: infraestructuras, proyectos, y organizaciones o centros de formación.

Para poder relevar dicha información, estarán implementando una encuesta digital que lanzarán en las próximas semanas, la cual les servirá de insumo para la realización del mapeo. En este sentido, compartieron un primer prototipo de esa encuesta y recibieron aportes y sugerencias sobre otras posibles dimensiones a tener en cuenta.

Por otro lado, el Colectivo Baldío explicó a la Red en qué consistirán los dispositivos de intervención en el territorio que se estarán implementando en los próximos meses con el fin de conocer los recorridos, perspectivas y apreciaciones de vecinas y vecinos en torno a la cultura. En relación a esto, solicitaron propuestas a la red de posibles lugares a tener en cuenta para la realización de las intervenciones.

Hacia el final del encuentro se invitó a participar de la Fanfarria Invernal que tendrá lugar el próximo sábado 2 de julio a las 12 horas en la Plaza del Entrevero y se comunicaron los avances de la obra del nuevo local de la Biblioteca Popular Morosoli en la Plaza Seregni, que tendrá su inauguración en el mes de agosto.

Se acordó que la próxima reunión de la Red B Cultura se realizará el lunes 25 de julio a las 19 horas, lugar a confirmar.