Reflexión de la Red de Salud del Municipio B en el marco de Marzo Mes de las Mujeres
La necesidad de cambio sigue siendo grande, desde la brecha salarial de género, la distribución desigual en los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, hasta la poca representación de las mujeres en los espacios de decisión como el sistema político, educativo y de salud entre otros.
Nuestra Red de Salud no está ajena al reflejo social. En este espacio también se repite esta situación ya que quienes lo integramos somos en su mayoría mujeres. Esto puede deberse a una multiplicidad de factores, pero reflexionando en este marco, podemos decir además que ninguna de las participantes representa un lugar de decisión en las instituciones tanto públicas como privadas que representan.
Nos preguntamos entonces: ¿Nos designan porque somos mujeres y los hombres están para cosas más importantes? ¿ Siguen creyendo las instituciones de salud que las actividades de promoción y prevención relegadas durante los dos años de pandemia no deben ser jerarquizadas? ¿Es porque las mujeres trabajamos más en los temas sociales y de salud con respecto a los hombres? No tenemos respuestas pero necesitamos hacerlas para reflexionar sobre nuestra realidad.
Por lo expresado queremos resaltar que en estos años de pandemia, la salud integral de la población, pero en especial la salud de las mujeres quedó relegada. Ahora deberíamos enfatizar en objetivos que apunten a retomar rápidamente los controles atrasados, así como las actividades de prevención y promoción. Pero sabemos que el sistema está muy saturado, hay cansancio por parte de los equipos y nos preocupa que en este nuevo escenario se continúe dejando de lado este aspecto de la salud.
Por esto nos comprometemos desde nuestro lugar a trabajar con todas nuestras instituciones y la comunidad para generar espacios de intercambio dentro de nuestros equipos y generar actividades, talleres, charlas para brindar información y estimular los controles en salud.